Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Este 29 de abril es Día internacional de la Danza

Cuenta Antena 3 que, como cada año desde hace treinta y nueve, el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril para visibilizar el arte de la danza, fomentar su enseñanza, y captar nuevos públicos.

Fue en 1982 cuando el Día Internacional de la Danza empezó a celebrarse, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO eligió para este Día de la Danza la fecha del 29 de abril por coincidir con el día de nacimiento de Jean-Georges Noverre. El bailarín y coreógrafo francés está considerado el creador del ballet moderno.

En el siglo XVIII, Noverre dio un nuevo sentido a la danza, apostando por convertirla en un medio de expresión de sentimientos y emociones, reflexionando sobre el carácter efímero del ballet, y estimulando la libertad y creatividad de bailarines y bailarinas en el arte de interpretar las coreografías. Sus reflexiones, recogidas en Cartas sobre la danza y los ballets, siguen vigentes más de dos siglos después.

Este Día Internacional de la Danza inunda cada año todos los rincones del planeta: shows callejeros, proyecciones, cursos de puertas abiertas y especialmente las redes sociales muestran este jueves lo universal del lenguaje del cuerpo al bailar, y destacan el merecido estatus de la danza entre las Bellas Artes.

Coreografías y ballet, danza contemporánea o danza clásica, bailes indígenas, el merengue, el flamenco, la bachata o la samba, el tango, danzas tradicionales de Corea, Etiopía, Arabia Saudita o Nueva Zelanda… hasta 160 tipos de danza de todo el mundo están recogidos en la lista del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y hoy celebran su gran fiesta. El Día Internacional de la Danza supera barreras culturales, políticas y éticas, la danza en sí misma lo hace, y hoy ensalza su diversidad y riqueza.

Fuente: Antena 3

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados