Quién escribirá nuestra historia, la película sobre lo que no conoces del Holocausto

"Who Will Write Our History" 2016
dir Roberta Grossman


Quién escribirá nuestra historia (Who Will Write Our History) es una película que narra los hechos ocurridos en el Gueto de Varsovia y el esfuerzo de un grupo de periodistas, intelectuales y líderes vecinales por mantener la verdad de lo ocurrido aún si sus vidas no lo lograban para contarlo.

Escrita y dirigida por Roberta Grossman y producida por Nancy Spielberg (hermana menor de Steven Spielberg), Quién escribirá nuestra historia (Estados Unidos - Polonia, 2018, 95min.), está basada en el libro del historiador Samuel Kassow, sobre la vida en el Gueto de Varsovia desde la perspectiva judía. Por la fuerza de las imágenes, esta película está recomendada para un público adulto y para jóvenes a partir de los 13 años de edad.

La organización sin fines de lucro, Espacio Anna Frank, presentará el film con entrada gratuita, el sábado 25 de enero, a partir de las 5:30 p.m. en la Concha Acústica de Bello Monte, como parte de su conmemoración In Memoriam 2020, que se realiza todos los años, para proyectar un mensaje de recordar lo que El Holocausto fue.

El largometraje también se proyectará el domingo 26 de enero a las 2:00 pm con entrada gratuita y a lo largo de 13 estados y 21 salas de Cinex y Cines Unidos en el país para un público adulto; en un esfuerzo de Grossman en que la gente también se involucre profundamente con el film.

Para el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank, la relevancia del film es que “se logró derrotar lo que pudo ser una caricatura distorsionada del pueblo judío por parte del nazismo a través de los testimonios de quienes fueron testigos de la tragedia del Gueto de Varsovia, en lo que representó la búsqueda de la verdad, la lucha por la libertad y la vida."

Espacio Anna Frank también presentará en la entrada de la Concha Acústica de Bello Monte, la exposición Recuerda, Reflexiona, Reacciona, que actualiza el fenómeno de los genocidios y nos recuerda que estos sucesos siguen pasando hoy en el mundo.

La historia que sobrevivió a costa de la vida muchos

Quién escribirá nuestra historia narra los primeros meses de la guerra en Polonia, el establecimiento del gueto de Varsovia, justificado por la propaganda nazi a la población polaca como una forma de protegerla de la población judía supuestamente enferma; las condiciones horribles en el gueto, las deportaciones masivas a Treblinka en el verano de 1942, la rebelión del gueto de Varsovia y la masacre final de los nazis en 1943.

En noviembre de 1940, días después de que los nazis encerraron a 450.000 personas en el Gueto, un grupo secreto de periodistas, intelectuales y líderes vecinales decidieron resistir “para gritarle la verdad al mundo”.

Organizado por el historiador Emanuel Ringelblum y conocido bajo el alias Óneg Shabat, (“La alegría del Shabat”), este grupo clandestino luchó para derrotar las mentiras de la propaganda nazi. Estos archivos contenían todo tipo de documentos de la vida cotidiana, así como informes, diarios y testimonios que los propios miembros de Oneg Shabat habían escrito

Barráez: En los cuarteles el nombre de Trump se oye más que el de Chávez

Cabello honró a Qasem Soleimani, pidió "un minuto de aplausos por el mártir"