Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Una venezolana entre las 100 mujeres más inspiradoras en 2019 de BBC

    La BBC reveló recientemente su lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de 2019. Y por supuesto, Latinoamérica no podía quedarse por fuera, 10 mujeres latinas ocupan un lugar de honor, entre ellas, la venezolana Luchita Hurtado, la mexicana Yalitza Aparicio y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

    La lista que se elabora desde el año 2013, divide a las mujeres en 6 categorías (Tierra, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes e identidad). Para 2019 la lista también incluye a Alexandria Ocasio Cortez, Greta Thunberg, Megan Rapinoe, Bella Thorne, entre otras.

    En esta oportunidad a las mujeres seleccionadas les preguntaron cómo sería el futuro si fuera dirigido por ellas. Para su selección, BBC escogió a las mujeres en la lista que nacieron en países de América Latina: hay dos mexicanas, una ecuatoriana, una venezolana, una colombina, una uruguaya, dos brasileñas, una argentina y una chilena.

    En años anteriores, en las 100 de BBC han estado mujeres de la región como la escritora Isabel Allende, la periodista venezolana Valentina Quintero y la política María Corina Machado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la astrónoma María Teresa Ruiz, la periodista mexicana Carmen Aristegui, la torera española Conchi Reyes Ríos y otras.

    Estas son las 10 latinas en las 100 mujeres más influyentes de 2019:

    1. Yalitza Aparicio, México - Creatividad: La BBC destaca que Aparicio, protagonista de Roma, fue la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al premio Oscar como mejor actriz. “Ahora aboga por la igualdad de género, los derechos para las comunidades indígenas y la protección constitucional para las trabajadoras domésticas.

    “El futuro ideal par alas mujeres es uno en el que logramos la igualdad de género, en el que tenemos los mismos derechos y oportunidades que los hombres. En el lugar de trabajo, un futuro en el que nuestra paga es justa y que somos compensadas por el valor que generamos, ese sería un buen punto de partida”

    2. Paola Villarreal, México - Conocimiento: Villareal es una programadora autodidacta desarrolladora de Data for Justice, que según la BBC ayudó a revertir 20.000 condenas por drogas con prejuicios raciales. La mexicana mostró su emoción por ser seleccionada en un mensaje en Twitter.

    3. María Fernanda Espinosa, Ecuador - Liderazgo: La presidenta de la Asamblea General de la ONU es la cuarta mujer en ocupar esta posición y la primera de América Latina en hacerlo. BBC destaca que Espinosa ha instado a los gobiernos del mundo para que aporten dinero para frenar el cambio climático y su determinación para “combatir la discriminación de género”.

    “Me imagino un futuro donde los esfuerzos de los sistemas multilaterales nos lleven a la participación por igual de hombres y mujeres en la política, y a la protección de los derechos de las mujeres que diariamente pelean por trabajos con condiciones iguales, y de las mujeres y niñas que son víctimas de la violencia”.

    4. Luchita Hurtado, Venezuela Creatividad: A los 98 años, Hurtado logró su primera exposición de arte individual en una galería pública, explica BBC. Hurtado nació en Venezuela y es esposa del difunto artista Lee Mullican. Cuando su esposo murió, relata BBC, los curadores descubrieron 1.200 de sus obras y las llevaron a exposición. La respuesta de Hurtado sobre el futuro es corta: “Debemos pensar antes de votar”.

    Lea también  Emocionante: Avatar 2 está más cerca de lo que puedes imaginar

    5. Francia Márquez, Colombia - Tierra: Márquez es una activista del medio ambiente y lideró una marcha de mujeres de 10 días hacia Bogotá para pedir que se frenara la minería ilegal en su tierra, lo que logró tras más de dos semanas de protesta. Márquez fue galardonada con el premio Goldman Price en 2018, considerado un ‘Nobel’ de medio ambiente, y sufrió un atentado contra su vida en mayo de este año.

    “Mi esperanza es que la conciencia humana se esté elevando para comprender que no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla de la misma manera que nos cuida a nosotros”, dice Márquez sobre el futuro.

    Márquez agradeció el reconocimiento a su “lucha como mujer afrodescendiente”

    6. Ida Vitale, Uruguay - Creatividad: La poeta de 95 años, ganadora del Premio Cervantes, es la quinta mujer en ganar al galardón y la última sobreviviente del movimiento de la Generación del 45, destaca la BBC.

    Lea también  J Balvin habló de su amistad con el hijo de Pablo Escobar

    7. Tabata Amaral, Brasil - Liderazgo: Amaral es una de las congresistas más jóvenes de Brasil y ha sido llamada la “Alexandria Ocasio-Cortez de Brasil”. Desde el Congreso defiende la educación, los derechos de las mujeres, la innovación política y el futuro sostenible, destaca BBC.

    “Mi mayor esperanza para el futuro de las mujeres en Brasil es que nuestra lucha por la igualdad de derechos, por la igualdad de oportunidades, sea tan consolidada que la próxima generación de niñas nazca sin conocer los límites de sus sueños”, le dijo a la BBC sobre el futuro.

    8. Djamila Ribeiro, Brasil - Identidad: Esta escritora brasileña fue elegida por ser una de las figuras más influyentes en el movimiento de las mujeres afrobrasileñas. Es fundadora de una editorial que publica los textos de escritores negros a un precio accesible, afirma la BBC.

    Así habla Ribeiro: “Para pensar en el futuro, primero es necesario reconocer los errores del pasado. Solo enfrentando el colonialismo y sus consecuencias, será posible coexistir con dignidad”.

    9. Mabel Bianco, Argentina - Liderazgo: Bianco ha trabajado por décadas como activista de los derechos reproductivos y de salud sexual de las mujeres en Argentina.

    “Quiero un futuro cercano sin que las mujeres mueran innecesariamente. Espero que lleguemos a un punto en el que las mujeres de todo el mundo puedan decidir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y sobre si son madres o no sin arriesgarse a la muerte, y puedan vivir sin violencia de género”, afirma.

    10. Veronique Thouvenot, Chile Conocimiento: Esta médica chilena fue destacada por liderar la iniciativa Zero Mothers Die, para evitar la muerte de mujeres embarazadas y sus bebés. “¡Ayuda a salvar la vida de las mujeres con Zero Mothers Die!”, le dijo Thouvenot a la BBC.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Bolsonaro lamenta crisis en Argentina y advierte que va por el camino de Venezuela

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a criticar al mandatario Alberto Fernández, al afirmar que la economía de Argentina "está pésimamente mal". Lo cual...

    Casos de coronavirus en el mundo superan los 45 millones

    Los casos globales de coronavirus superaron este viernes la barrera de los 45 millones, tras una jornada, la del jueves, en que se notificaron...

    Otra duda: ¿Puede cambiarse el voto en las elecciones de EEUU?

    Un tuit del presidente Donald Trump avivó cierto interés de los estadounidense sobre si es posible anular una boleta después de haber votado anticipadamente...

    En Venezuela se instala el trueque de chatarra por comida, ¿cómo así? (Video)

    Los venezolanos cada día se reinventan ante la crisis económica actual. Lo considerado como basura para unos, para otros es un negocio. Así funciona...

    Stefanelli: "¡Ha muerto la Refinería de Amuay, QEPD!" (+video)

    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, denunció que la refinería de Amuay, estado Falcón, "vuelve a ser escenario de alerta máxima,...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Scarlett Johansson se volvió a casar en plena pandemia

    Este jueves, se conoció que Scarlett Johansson y Colin Jost ya son marido y mujer, luego que la feliz pareja contrajera matrimonio el pasado...

    Muere repentinamente una ex Miss Estados Unidos que había recibido un golpe en la cabeza

    Murió Leanza Cornett, quien fuera Miss América en 1993, así lo informó la Organización Miss América a través de su cuenta oficial de Facebook..La...

    Emocionante: Avatar 2 está más cerca de lo que puedes imaginar

    La secuela del extraordinario film Avatar está más cerca de lo que imaginamos. Ya pronto se podrá ver una vez más a Pandora, el...

    Así será la verdadera boda de Sheryl Rubio con Shaps Wade (Entrevista)

    La verdadera boda de Sheryl Rubio con Shaps Wade se realizará en México, según reveló la propia protagonista de la futura ceremonia. En una...