Así te podrás comunicar de lo mejor conviviendo con tu gato

Un equipo de expertos de la Universidad de Sussex, analizaron a 45 gatos y sus interacciones con humanos, para determinar la importancia de la mirada para la comunicación con un felino

Quienes tienen un gato en casa saben que es difícil interpretar si las miradas que cambian de color son para comunicar afecto, pedir algo o es mera tolerancia. Y lo más probable es que sea lo último porque los gatos son animales cuyo orgullo y tendencia misteriosa es mayor que la de un perro.

Para sacarnos de duda, un estudio científico ha dado con la forma de comunicarte con tu gato y no frustrarte en el intento: tomaron a 21 gatos y a sus dueños. A éstos, les pidieron entrecerrar los ojos y parpadear lentamente a una distancia prudencial de los animales. Las mascotas respondieron de la misma manera y, los expertos, infirieron que la expresión de sus ojos es equivalente a una sonrisa.

En un segundo test, otros 24 gatos diferentes fueron apartados de sus dueños por parte de los investigadores, siendo ellos los que hicieron el movimiento de ojos ante los mininos. Los felinos respondieron con idéntica expresión a los extraños.

Lea también  Conoce a Colt Blue un "perrito gruñón" que se volvió viral (Video)

Esto determinó el análisis del "lenguaje" de un gato

Según el análisis hecho por miembros de la Universidad de Sussex, es más fácil para los humanos entender las señales de los perros que las de un gato. Sin embargo, estos ejercicios dejaron en evidencia que se puede mejorar el vínculo gato - humano así como el bienestar del animal.

“Los gatos pueden ser sensibles a las señales emocionales humanas, mostrando más frotamiento; (una señal comunicativa de afiliación en los gatos) hacia los dueños deprimidos. También alteran su comportamiento de diferentes maneras, dependiendo de la valencia de las señales emocionales presentadas por un humano conocido”.