- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El terranova: La mejor raza de perro para jugar con los niños

Es un verdadero gigante, muy emparentado con los perros de montaña europeos, pero de talla algo más reducida: 70 centímetros de alzada con un peso de 50 kilos para los machos y 65 centímetros de alzada y 40 kilos de peso promedio para las hembras.

Debe su fama internacional al instinto nadador que le lleva a lanzarse al agua para efectuar salvamentos, incluso peligrosos. Sin embargo, esta cualidad pertenece tan solo a los ejemplares que viven en las costas de la isla. Los del interior no poseen tal instinto, en forma marcada.

Lleva consigo un justo título: es el más fiel compañero de los pescadores de bacalao. Es un perro en extremo agradable, afectuoso, cariñoso, de una fidelidad extraordinaria.

Vigilante y leal, es un excelente guardián para los niños. Su cría no es fácil, pero resulta aún medianamente popular en Europa mediterránea, tal vez debido a su particular belleza. Durante mucho tiempo, ha sido utilizado como perro de tiro y como perro pescador, poseyendo una rara habilidad para esto último.

Nuestro amigo gigante y bonachón

El terranova impresiona por su fuerza y su gran actividad. Debe moverse libremente sobre sus piernas, entre las que queda el cuerpo bien sostenido, de forma que separa ligeramente las ancas al andar.

Su cabeza debe ser ancha y maciza con un hocico corto, bien delineado, cuadrado y cubierto de finos pelos con la nariz bien desarrollada y labios gruesos. Sus ojos son más bien pequeños de color castaño, muy hundidos y separados uno de otro. Las orejas pequeñas están implantadas atrás, muy cerca de la cabeza, cubiertas de pelo fino y sin flecos. Tiene una osamenta maciza, sin pesadez, es más bien compacto.

Su cuello fuerte bien unido a las paletas y al lomo es lo que le da una considerable fuerza, necesaria para sostener fuera del agua los objetos pescados por él. Sin llegar a formar collar, el cuello está guarnecido de pelo muy abundante. Su pecho es profundo y ancho. Tiene un lomo ancho con riñones fuertes y musculosos. Las extremidades anteriores deben ser rectas y bien musculosas, con sus codos apretados y en declive, presentan flecos. Las extremidades posteriores deben ser muy fuertes: si hay espolones, deben quitarse. En cualquier caso los pies deben ser anchos y bien recortados con dedos unidos entre sí por una membrana interdigital de buen desarrollo.

Muchos autores han escrito que el terranova tiene los pies palmeados, pero eso no es cierto; simplemente, la membrana interdigital existente en todas las razas está algo más desarrollada en algunos ejemplares de esta variedad. Su cola es de longitud moderada, espesa, cubierta de pelos. En reposo, cae naturalmente con ligero gancho. En acción, se eleva, pero nunca debe enroscarse sobre el lomo.

Tiene un pelo aplastado largo, grueso y duro, de textura rica y naturalmente aceitosa, capaz de resistir el agua. Si se lo peina a contrapelo, debe volver por sí mismo a su posición natural. Más largo en las extremidades que en la cola. Los pelos de la cola son más largos, pero sin formar penacho, y los calzones de los miembros posteriores son abundantes. Su capa es de color negro azabache, a veces con reflejos bronceados o manchas blancas en el pecho y dedos de los pies. Puede haber ejemplares de color castaño, bronce y negro con reflejos azulados o pardo-rojizos.

Existe una variedad de terranova, un poco más grande, de largo pelo sedoso y pelaje blanco y negro, especialmente distribuido sobre el cuerpo, de tal modo que forma una banda sobre el pecho llamada terranova de Landseer, debido a que el famoso pintor la inmortalizó en sus obras.

Nuestro terranova ideal

Ideal para campesinos, para lugares de costa, de mar o de río, o de cercanía de espejos de agua. Poco apropiado para tenerlo en las condiciones de departamentos de ciudad, no es ningún perro faldero. Necesita mucho espacio, pero aun así debe sacársele a pasear con regularidad.

Debería estar el mayor tiempo posible al aire libre, sometido a las condiciones del medio. Su pelo debe peinarse y cepillarse a menudo. Es un perro muy vigilante, valiente, obediente y fiel. Con su cuerpo grande, fuerte y que le gusta bañarse. Es muy bueno y paciente, sobre todo con los niños. Es poco disciplinado y si se le deja sin disciplina tiende a la pereza, se vuelve indolente y como consecuencia es propenso a las enfermedades.

Si se le tiene únicamente en casa, pierde su capa de pelo interior y presenta muchos problemas de piel y pelo. Las patas del terranova están provistas de membranas desarrolladas entre los dedos, son una inapreciable ayuda al nadar.

Su historia y sus orígenes

Algunos cinólogos afirman que este perro de tipo montañero sería una raza muy antigua que había evolucionado allí mismo. Esta hipótesis parece poco verosímil, pues en el momento del desembarco en terranova de los primeros colonos ingleses en 1622 no existían perros de este tipo.

Por otra parte, los relatos de los exploradores del Gran Norte de los siglos XVII y XVIII no mencionan estos animales. Traída a Francia e Inglaterra por los pescadores de bacalao, la raza conoció en el siglo XIX una época de gran popularidad, especialmente en Inglaterra, donde fue cantada por Byron y Burns.

El terranova de Landseer debe su nombre al pintor de animales inglés que lo inmortalizó en 1837 en uno de sus más célebres lienzos, expuesto en la Tate Gallery de Londres. El Club inglés del Terranova creado en 1886 en uno de los más viejos de Inglaterra.

De todos los perros de tipo de montaña es el que tiene mayor afinidad con el dogo del Tíbet, aunque, gracias al Labrador, el Terranova se ha convertido en un verdadero perro acuático. Pese a llevar el nombre de esta isla, el perro de terranova no parece ser particularmente originario de ella, ya que antes del siglo XVIII no existía en aquella región representante alguno de la raza canina.

Debió ser llevado allí por pescadores noruegos que, al parecer, lo obtuvieron por cruce de perros de su país (elkhounds) traídos a esta isla por los navegantes escandinavos a finales del siglo XVIII, utilizados para la caza del oso, con perros del Labrador o de los esquimales.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente: Infobae

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Pensó que un rebaño de ovejas estaban bajo una mente alienígena por su comportamiento inusual (video)

Un ciclista se vio obligado a saltar de su bicicleta y hacer una doble toma después de ver una formación de ganado inusual.El ciclista...

Fallece en Higuerote por Covid-19 una enfermera que esperaba cupo en el Victorino Santaella

Una enfermera identificada como Lina Trías murió el viernes en la mañana en el hospital General de Higuerote, en Barlovento, Miranda, como consecuencia del...

El revelador testimonio de un tetrapléjico sobre el sexo: "hay muchas formas de amar"

Cuando Byron Pernilla, un hombre cpm discapacidad motriz le contó a una persona que engendró a su hijo estando en silla de ruedas, automáticamente...

Desapareció el misterioso hombre que construyó un ovnipuerto: esto es lo que se sabe

El portal códigooculto.com reseña que alguien que decida construir una plataforma de aterrizaje OVNI es algo casi sacado de una película de ciencia ficción,...

¿Cuándo será el funeral del príncipe Felipe? Acá todos los detalles

El portal El Clarín reseñó que en un día de respeto, recuerdo y nostalgia en toda Gran Bretaña por la muerte del príncipe Felipe,...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿Por qué no se puede controlar el número de perros callejeros?

En muchos países de América Latina, los perros en situación de calle están condenados a pasar un centenar de situaciones, que dificultan el control...

La gata con el rostro bicolor que no deja de impresionar al mundo (fotos)

La diversidad que existe en el mundo permite que como seres vivos nos complementemos. ¿Qué pasaría si fuésemos todos iguales?, simplemente estaríamos cansados de...

5 de las razas de gatos más tranquilas que conocerás

Grandes Medios expresa que algunos gatos pequeños están llenos de energía, mientras que otros son mucho más tranquilos. Las razas de gatos más tranquilas...

6 tips a tener en cuenta para cuidar la salud de tu perro

Vivimos con ellos y son parte de nuestro día a día, por eso es importante atender a ciertos cuidados que serán necesarios durante toda...