Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Expertos explican por qué los perros no deben comer chocolate

Cualquier excusa es buena para comer chocolate. En tabletas, en tortas y en tentadores postres que la mayoría de las personas consumimos cada vez que podemos. Lo bueno es que, además, el chocolate resulta beneficioso para la salud de los humanos, reseñó El Clarín.

El cacao -en especial en el chocolate amargo- contiene una elevada concentración de flavonoides, un compuesto que contribuye a prevenir episodios cardiovasculares (inhibe la oxidación del colesterol malo, combate la formación de coágulos y permite controlar la presión arterial).

Aunque seguramente también lo disfrutarían, lo cierto es que para los perros el chocolate puede llegar a ser letal. Muchas investigaciones centradas en la alimentación de animales domésticos indican que el consumo de chocolate - en pequeñas cantidades- puede provocarles diarrea y vómitos. Y si lo ingieren en grandes cantidades, hasta convulsiones o incluso la muerte.

Se sabe que el chocolate amargo es más peligroso que el chocolate con leche mientras que el blanco es menos nocivo para las mascotas. Aun así, la American Veterinary Medical Association (Asociación Médica Veterinaria Americana) es terminante: “Aunque algunos tipos de chocolate no son tan tóxicos como otros, es más seguro mantener a su mascota alejada de todos los tipos de chocolate”. Pero, ¿por qué los perros no deben comer chocolate?

Por qué los perros no deben comer chocolate

Además de los flavonoides -tan saludables para las mascotas como para los humanos y que se encuentran también en frutas y verduras- las semillas de cacao contienen moléculas de cafeína y teobromina. Y es este el principal riesgo que encierra el chocolate para los perros: ambos son estimulantes naturales que pueden alterarles tanto el sistema nervioso central como el funcionamiento de su corazón.

Los síntomas -aparecen de dos a cuatro horas después de la ingestión y son más o menos graves de acuerdo a la cantidad que haya consumido-, implican desde vómitos y diarrea, jadeo y micción excesiva, afecciones más graves como una alternación del ritmo cardíaco o convulsiones y hasta la muerte.

Una revisión de estudio publicada recientemente por la revista global Frontiers in Veterinary Science (Fronteras en la Ciencia Veterinaria), incluye al chocolate como uno de los principales alimentos humanos habituales que en los últimos años provocaron intoxicación accidental de mascotas, en especial de perros.

En su investigación, Cristina Cortinovis y Francesca Caloni, científicas del Departamento de Salud, Ciencia y Alimentación Animal de la Universidad de Milán, detectaron que “los episodios de intoxicación fueron el resultado de la falta de conocimiento del público sobre el peligro que presentan estos productos para los animales pequeños”.

Las expertas indicaron, además, que las intoxicaciones -más frecuentes durante las Fiestas-, ocurren porque los dueños les “convidan” estos ingredientes a sus mascotas sin percibir el riesgo o porque los propios animales los consumen al encontrarlos a su alcance dentro de la casa.

Fuente: Clarin.com

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados