La histórica zafra de la Lvbp 2020 - 2021 arrancó el pasado viernes, en medio de una profunda crisis económica y la pandemia del covid-19 que hará que sea recordada por siempre.
Los estadios pintan para ser una vía de escape ante la agitación política y sanitaria del país. A ningún fanático se le permitió frenar el coronavirus. Por lo tanto, todos lo que hacen vida en la pelota se someterán a tests semanales. Daniel Mayora, antesalista de los Tiburones de La Guaira, señaló:
“Para esto vivo. Este es mi trabajo y cómo puedo mantener a una familia”.
Venezuela es una fábrica inagotable de grandes peloteros como Miguel Cabrera y José Altuve, quienes "nacieron" practicando esta disciplina. Pero se han encontrado repetidamente con una fuerte recesión económica que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima una caída del 25% este año en el ya lastimado PIB criollo.
Si a esto le sumamos la pandemia del covid-19...
Al menos 40 jugadores dieron positivo por coronavirus durante los preparativos. Una de las consecuencias, es que casi no tuvieron tiempo para entrenar por la premura. Amador Montes, director de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, manifestó:
“No es fácil para ningún jugador ponerse en forma rápidamente, pero creo que se adaptarán".
Ver esta publicación en Instagram
Algunos han sido muy críticos con la campaña actual de la pelota criolla. A las puertas de unos comicios parlamentarios, la pandemia, la crisis económica...
“Quieren dar una apariencia de normalidad”, dijo la escritora deportiva Mari Montes.
El CEO de los Leones del Caracas, Richard Gómez, sentenció que su divisa está haciendo todo lo posible para darle a los fans un juego emocionante a pesar de los retos.
“Las condiciones en las que estamos jugando esta temporada son tan adversas que ni siquiera tuvimos tiempo de entrenar”.