Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Atleta olímpica dice que su burrito es la razón de su prueba de drogas positiva

Shelby Houlihan, la corredora de media distancia que actualmente tiene dos récords en EE. UU., Dice que ha sido excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio después de dar positivo por el esteroide nandrolona. Houlihan dice que está limpia y culpa del resultado de la prueba a un burrito de cerdo que obtuvo de un camión de comida.

Los oficiales de antidopaje no están de acuerdo con la corredora. Le han impuesto a Houlihan una suspensión de cuatro años, justo antes de que comiencen las pruebas olímpicas de Estados Unidos para el equipo de pista y campo en Eugene, Oregon, este fin de semana.

"Me siento completamente devastada, perdida, rota, enojada, confundida y traicionada por el mismo deporte que amaba y en el que me entregué solo para ver lo buena que era", dijo Houlihan en un anuncio en su cuenta de Instagram.

Houlihan, de 28 años, ahora está excluida de los Juegos Olímpicos de verano de este año y de los Juegos Olímpicos de París en 2024. Se comprometió a luchar contra la prohibición, que la dejaría al margen durante lo que podrían ser los mejores años de su carrera.

"Voy a seguir luchando para demostrar mi inocencia", dijo Houlihan durante una emotiva conferencia de prensa virtual. "Respeto absolutamente y apoyo de todo corazón la lucha para atrapar a los atletas que no respetan el deporte haciendo trampas y dopando. Pero yo no soy uno de ellos".

Los expertos están haciendo analizando el vínculo entre el cerdo y los esteroides

Houlihan recibió una suspensión provisional en enero, cuando la Unidad de Integridad del Atletismo le informó que una muestra de prueba del 15 de diciembre de 2020 había dado positivo para nandrolona. Desde entonces, dijo, ha tratado de demostrar su inocencia de diversas formas, incluido un registro de alimentos que recopiló después de conocer el resultado de la prueba. La AIU se creó en 2017 para supervisar de forma independiente los esfuerzos antidopaje en el atletismo internacional de pista y campo.

Después de revisar lo que comió, Houlihan dijo: "Concluimos que la explicación más probable fue un burrito comprado y consumido aproximadamente 10 horas antes de la prueba de drogas en un auténtico camión de comida mexicana que sirve despojos de cerdo cerca de mi casa en Beaverton, Oregon".

Houlihan ahora apunta a estudios que muestran que la nandrolona se produce naturalmente en algunos cerdos.

Los expertos que hablaron con NPR dicen que es posible establecer un vínculo, pero no es tan claro.

Keeve Nachman, Ph.D., quien es profesor asociado en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, dice que es poco probable que el esteroide se encuentre en la carne de cerdo.

"La nandrolona no está aprobada para su uso en ningún animal alimenticio", dijo Nachman, y señaló que es ilegal usar hormonas esteroides en la producción porcina. "Los usamos en ganado vacuno y ovino, eso es todo".

"La única forma en que estaría allí es si ocurriera de forma natural", dijo. "Y no sé si ese es el caso".

Si bien Nachman no es un experto en esteroides anabólicos, es una autoridad en los medicamentos que se utilizan en la producción animal, especialmente para la carne de cerdo, pollo y otras carnes.

La Dra. Heather Fowler, quien dirige la división de producción y salud pública de la National Pork Board, dice que si bien los verracos no castrados se han relacionado con los resultados de las pruebas de nandrolona en el pasado, la carne de esos animales constituye solo una parte del mercado.

"Algunas investigaciones sugieren que las hormonas naturales en la carne y los órganos de los cerdos machos intactos (verracos) pueden afectar los resultados de la prueba de nandrolona", dijo Fowler, "pero la gran mayoría de la carne de cerdo que se consume en los EE. UU. No proviene de los verracos".

Refiriéndose a esa misma investigación, Nachman señaló que la mayoría de los lechones machos criados en los EE. UU. Son machos castrados.

"Los cerdos no castrados tienen un sabor menos atractivo", dijo.

Houlihan dice que el proceso de prueba fue defectuoso

Houlihan y los entrenadores de su club de atletismo en Oregon dicen que nunca habían oído hablar de la nandrolona antes de enterarse de un resultado positivo en una prueba fuera de competición en enero. Dicen que Houlihan está siendo castigada debido a un proceso de prueba defectuoso.

"Quiero ser muy clara. Nunca he tomado ninguna sustancia que mejore el rendimiento. Y eso incluye aquello de lo que se me acusa", dijo.

Houlihan dijo que pasó una prueba de polígrafo y le hicieron un análisis de muestra de cabello que, dice, no encontró acumulación del esteroide en su cuerpo. No respondió a una solicitud de comentarios el martes.

Jerry Schumacher, el entrenador del Bowerman Track Club donde entrena Houlihan, dice que es víctima de un sistema roto.

"A lo largo de este proceso, confiamos en que la verdad conduciría a la justicia", dijo Schumacher . "Lo que he aprendido en cambio es que las autoridades antidopaje están de acuerdo con condenar a atletas inocentes siempre que 9 de cada 10 condenas sean legítimas".

Schumacher dice que el caso de Houlihan se parece al de otras estrellas de la pista de EE. UU. Como Ajeé Wilson y Jarrion Lawson , quienes fueron suspendidos debido a pruebas de dopaje fallidas, pero luego fueron absueltos después de que los funcionarios determinaron que habían comido carne contaminada.

Houlihan dice que no se realizaron pruebas de seguimiento para determinar si su resultado inicial se debió a una anomalía.

"Aunque mis niveles fueron consistentes con los de los sujetos en los estudios que fueron evaluados 10 horas después de ingerir esta fuente y las pautas técnicas de la AMA requieren que el laboratorio lo considere al analizar la nandrolona, ​​el laboratorio nunca tuvo en cuenta esta posibilidad" , dijo Houlihan, refiriéndose a la Agencia Mundial Antidopaje.

Una carrera prometedora se descarrila

A Houlihan se le dijo el 11 de junio que el Tribunal de Arbitraje Deportivo había rechazado su explicación, lo que resultó en una prohibición de cuatro años. El tribunal confirmó el martes que la había declarado culpable después de una audiencia en línea el 4 de junio.

El tribunal dijo que su panel de jueces "determinó por unanimidad que Shelby Houlihan había fallado, en el balance de la probabilidad, en establecer la fuente de la sustancia prohibida".

También dijo que la mayoría de su panel estuvo de acuerdo en que Houlihan no había logrado probar su afirmación de que el proceso de prueba de su muestra se había manejado mal.

Houlihan esperaba regresar a los Juegos Olímpicos, ya que compitió en Río de Janeiro en 2016 después de una carrera condecorada en la Universidad Estatal de Arizona. En los últimos años, ha establecido récords de Estados Unidos en los 1.500 metros y los 5.000 metros, y parecía estar ganando impulso para competir por una medalla este verano. Pero ahora su sueño de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio prácticamente ha terminado.

La corredora dice que planea apelar la decisión del tribunal.

"Creo en el deporte y en llevar tu cuerpo al límite solo para ver dónde está el límite", dijo. "No estoy interesado en hacer trampa. No hago esto por los elogios, el dinero o para que la gente sepa mi nombre. Hago esto porque me encanta. Me divierto mucho haciéndolo y siempre es la mejor parte de mi día ".

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x