Atletas transgénero no podrán participar en competencias femeninas

Atletas transgénero no podrán participar en competencias femeninas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

World Athletics, el organismo que rige el atletismo a nivel mundial, anunció esta semana que las atletas transgénero ya no podrán participar en las competiciones de la rama femenina a partir del 31 de marzo.

“Con respecto a los atletas transgénero, el Consejo acordó excluir a los atletas transgénero de hombre a mujer que hayan pasado por la pubertad masculina de la competencia de Clasificación Mundial femenina a partir del 31 de marzo de 2023”, dice el comunicado.

Sebastian Coe, presidente del organismo, consideró que se trata de la decisión correcta. Para el exatleta, se trata de una medida que busca “proteger la categoría femenina” y subrayó que seguirán investigando.

Coe durante una rueda de prensa en Mónaco. Foto: cortesía

“Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas”, agregó Coe.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS ATLETAS EN ACTIVO?

De acuerdo a World Athletics, actualmente no hay atletas transgénero en activo, aunque insiste en que tiene 10 años de investigaciones sobre el tema. Por tanto, el organismo dicen que tiene “evidencia de las ventajas físicas” de las atletas transgénero.

“Actualmente no hay atletas transgénero compitiendo internacionalmente en el atletismo y, en consecuencia, no hay evidencia específica del atletismo del impacto que estos atletas tendrían en la equidad de la competencia femenina en el atletismo”, expuso.

El Consejo del World Athletics dice que decidió “priorizar la equidad y la integridad de la competencia femenina». Igualmente, “acordó establecer un grupo de trabajo durante 12 meses para seguir considerando el tema” de las atletas transgénero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «NO SOY TRANSEXUAL, ME IDENTIFICO COMO UNA PERSONA QUEER», HABLÓ LA CANDIDATA AL MISS GRAND LARA QUE CAUSA REVUELO EN LAS REDES

Competición femenina. Foto: cortesía

El organismo también endureció las normativas para las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD). Ahora se verán obligadas a reducir sus niveles de testosterona bajo del límite de 2.5 nmol/L durante un mínimo de 24 meses para cualquier competencia.

La medida sobre las atletas DSD impacta directamente la carrera de la sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica en 800 metros. Ya se vio obligada a dar el salto a los 5.000 metros por la normativa previa, pero ahora no podrá participar en otras competencias.

Compartir este artículo