Cinco datos curiosos de los primeros partidos de la Copa América 2019

EFE

Esta edición 2019 de la Copa América disputada en Brasil ha dejado muchos datos históricos curiosos en los primeros cinco encuentros de la competición. Si bien las victorias en el fútbol se miden con goles, los encuentros nos dejan además datos muy interesantes.

Primer gol de la competencia, de penalti y convalidado por el VAR

"Poné la cámara normal y mostrame la secuencia desde atrás. Es mano, penal, pero no es amarilla. ¿Estamos de acuerdo?". Esas fueron las palabras del árbitro principal Néstor Pitana, y su compatriota Patricio Lostau, árbitro del VAR. El escenario se dio en el partido inaugural del torneo, entre Brasil y Bolivia.

Fue un acontecimiento histórico. Philippe Coutinho marcó el primer gol de la Copa América, siendo válido a través del empleo del VAR.

No solo esta situación fue esclarecida por el videoarbitraje, sino que en los partidos siguientes fue de mucha ayuda para los árbitros; por ejemplo, se anularon dos goles a Perú contra Venezuela de manera correcta.

Récord de recaudación en Brasil

En el acontecer de la copa, se ha visto que la asistencia a los estadios no ha sido la esperada. Aunque a pesar de esto, en el Brasil-Bolivia de la inauguración se registró la mayor recaudación obtenida por un partido de fútbol en Brasil.

El monto fue de 22.476.630 reales o 5.772.897'65 dólares.

Anteriormente, el récord lo ostentaba el partido por eliminatorias del Mundial de Rusia que jugó la la Verdeamarelha contra Chile (3-0), en octubre de 2017 en el Allianz Parque. Los ingresos de aquel compromiso fueron 15.118.391,02 reales.

Al encuentro Brasil - Bolivia acudieron 46.342 espectadores, por los 41.008 del encuentro de las eliminatorias.

Se rompieron las rachas

El encuentro disputado entre Argentina y Colombia con resultado de 2-0 a favor de los cafeteros, rompió las rachas que tenían ambas selecciones. Por el lado colombiano, desde hace 12 años no le ganaban a Argentina en partido ordinario y 20 años sin derrotar a la Albiceleste en una Copa América.

La última vez que sucedió esto fue en el histórico 3-0 de Paraguay 99 en el el argentino Martín Palermo erró tres penales.

Argentina, a su vez, tuvo su peor comienzo en una Copa América en 40 años. La Celeste y Blanca no perdía en su primer partido desde 1979, cuando cayeron ante Bolivia en La Paz (2-1). 

El conjunto que capitanea Leo Messi sufrió, asimismo, su primera derrota en 90 minutos después de 17 partidos.

Segundo gol de penalti más rápido de la historia

El paraguayo Óscar Cardozo abrió el marcador en el compromiso contra Qatar a los cuatro minutos desde el punto de penalti. Fue la segunda pena máxima más rápida en ser anotada en toda la historia de la competición. 

El más veloz fue el tanto del uruguayo Alcides "Cacho" Silveira, a los 2 minutos, en el Sudamericano de 1959.

Primer goleador árabe de la Copa América

Al-Moez, jugador qatarí, actual goleador de la Copa Asiática se convirtió en el primer jugador árabe en anotar gol en el torneo. El hecho sucedió en el encuentro entre Paraguay y Qatar.

Esta edición de Copa América empezó con muy buen pie para los datos históricos y curiosos, y es algo esperanzador tomando en cuenta de que solo se han disputado cinco partidos del actual torneo.