¿Cómo se definirán las 31 plazas para el Mundial de Futbol?: En las eliminatorias Qatar 2022 participan 221 selecciones

En las Eliminatorias camino al Mundial Qatar 2022 se deberá definir la clasificación de 31 seleccionados en las seis regiones en que la FIFA divide el mapa planetario, y que se sumarán al país organizador de la Copa del Mundo, el único que tiene el pasaje asegurado sin importar el mérito deportivo.

En la competencia de la etapa previa del Mundial de fútbol intervienen 211 selecciones, por lo que sólo el 15 por ciento de los que empiezan a jugar las Eliminatorias llegarán al objetivo de participar en la fase final, que en este caso se disputará en una fecha excepcional, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, para evitar la temporada veraniega en el Medio Oriente y atenuar los efectos de las altas temperaturas en esa región de Asia.

De esas 31 plazas, 29 se entregarán en forma directa y las dos restantes se resolverán en misma cantidad de repechajes, con cruces que la FIFA definirá oportunamente y que contará con un seleccionado de la Conmebol, uno de la Concacaf, uno de Asia y uno de Oceanía.

Europa es el continente que cuenta con mayor cantidad de países intervinientes, 55 de la UEFA, y el que mayor cantidad de plazas entrega para el Mundial, ya que serán 13 los equipos del Viejo Mundo que estarán en Qatar.

Leo Messi encabeza el festejo del último triunfo argentino en un Mundial: 2 a 1 sobre Nigeria, en Rusia 2018,. (EFE)

Sudamérica, con diez selecciones participantes, es la región con menor número de competidores y la que tiene la proporción más alta, ya que tiene cuatro cupos directos y pueden ser cinco si el equipo que termine quinto en las posiciones gana el repechaje contra un rival de otro continente que la FIFA definirá oportunamente.

Mientras en Asia y África la competencia ya empezó en 2019 y debió ser interrumpida por la pandemia de coronavirus, Sudamérica es la tercera región en poner en marcha su camino mundialista, y las tres restantes lo harán desde 2021: la UEFA (Europa), la Concacaf (América del Norte y Central, y el Caribe) y Oceanía.

En el reparto hecho por la FIFA en este esquema de 32 seleccionados participantes de la fase final de la Copa del Mundo, Europa cuenta con 13 plazas, África con 5, la Conmebol y Asia con 4,5, la Concacaf con 3,5 y Oceanía con 0,5.

Cómo se definen las plazas en Asia

En las Eliminatorias de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, su sigla en inglés) intervienen inicialmente 46 seleccionados. Fue la primera región en comenzar la etapa clasificatoria a la Copa del Mundo, el 6 de junio de 2019.

El certamen se divide en tres rondas. En la primera, seis equipos pasaron a la segunda etapa al imponerse en sus mano a mano, con partidos de ida y vuelta: Mongolia (eliminó a Brunei), Sri Lanka (a Macao), Guam (a Bután), Bangladesh (a Laos), Camboya (a Pakistán) y Malasia (a Timor Oriental).

La segunda ronda reúne a 40 equipos divididos en ocho grupos de cinco, que juegan todos contra todos y en partidos de ida y vuelta. Esta etapa empezó a jugarse en septiembre de 2019, se vio interrumpida por la pandemia de coronavirus y tiene previsto reanudarse en enero de 2021.

En ella, pasarán a la tercera etapa los ocho ganadores de cada zona y los cuatro mejores segundos. En caso de que Qatar finalice como primero o segundo de su grupo, el quinto mejor de la tabla de segundos lugares, tomará su lugar en la tercera fase de clasificación para el Mundial.

Los grupos clasificatorios de las eliminatorias asiáticas se integran así:

  • Grupo A: Siria, China, Filipinas, Maldivas y Guam.
  • Grupo B: Australia, Kuwait, Jordania, Nepal y China Taipéi.
  • Grupo C: Irak, Baréin, Irán, Hong Kong y Camboya.
  • Grupo D: Uzbekistán, Arabia Saudita, Singapur, Yemen y Palestina.
  • Grupo E: Qatar, Omán, Afganistán, India y Bangladesh.
  • Grupo F: Japón, Kirguistán, Tayikistán, Birmania y Mongolia.
  • Grupo G: Vietnam, Malasia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
  • ​Grupo H: Turkmenistán, Corea del Sur, Líbano, Corea del Norte y Sri Lanka.

Los 12 seleccionados clasificados, en la tercera ronda serán divididos en dos grupos de seis cada uno. Vuelven a jugar todos, ida y vuelta.

Los dos primeros de cada zona obtendrán una plaza para la Copa del Mundo. Y los dos terceros disputarán una final para definir al clasificado para el repechaje contra un equipo de otro continente.

Cómo se definen las plazas en África

Las Eliminatorias en la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que tiene 54 selecciones participantes, empezaron a jugarse en septiembre de 2019, con la disputa de la primera etapa en la que intervinieron los 28 equipos peor clasificados en el ranking de la FIFA a julio de ese mismo año.

En duelos mano a mano definidos por sorteo, quedaron 14 equipos clasificados para la segunda etapa: Zimbabue, Mozambique, Namibia, Angola, Guinea-Bisáu, Malaui, Togo, Sudán, Ruanda, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Liberia y Yibuti.

Mohamed Salah, el crack de Egipto, actual campeón de África.

Ellos se sumaron a los 26 seleccionados mejor posicionados en el ranking FIFA, y entre los 40 equipos se conformaron diez grupos, los que ya fueron sorteados:

  • Grupo A: Argelia, Burkina Faso, Níger y Yibuti.
  • Grupo B: Túnez, Namibia, Mauritania y Guinea Ecuatorial.
  • Grupo C: Nigeria, Cabo Verde, República Centroafricana y Liberia.
  • Grupo D: Camerún, Costa de Marfil, Mozambique y Malaui.
  • Grupo E: Malí, Uganda, Kenia y Ruanda.
  • Grupo F: Egipto, Gabón, Kenia y Angola.
  • Grupo G: Ghana, Sudáfrica, Zimbabue y Etiopía.
  • Grupo H: Senegal, Congo, Namibia y Togo.
  • Grupo I: Marruecos, Guinea, Guinea-Bisáu y Sudán.
  • ​Grupo J: República Democrática del Congo, Benín, Madagascar y Tanzania.

Esa etapa se jugará entre el 22 de marzo de 2021 y el 29 de marzo de 2022. Los diez ganadores de cada grupo acceden a la tercera ronda, en la que se disputarán cinco enfrentamientos mano a mano, de ida y vuelta, y quienes se impongan en cada uno de ellos se clasificará a la Copa del Mundo.

La finalización de estas Eliminatorias está prevista para junio de 2022.

Cómo se definen las plazas en Conmebol

Las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 mantendrán el esquema de competencia que se replica desde la clasificación para la Copa del Mundo de Francia 1998, con un solo grupo en el que se enfrentan las diez selecciones involucradas bajo el sistema de liga, todos contra todos y con partidos de ida y vuelta.

Lea también  En venta la camiseta que Lionel Messi usó para homenajear a Maradona (foto)

Para Sudamérica, la Conmebol y la FIFA resolvieron que la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 se dispute entre el 8 de octubre de 2020 y el 29 de marzo de 2022, lapso en el que se dirimirán las cuatro plazas directas y una quinta que deberá resolverse en un repechaje contra un seleccionado de otra confederación que se definirá más adelante.

Messi celebra la agónica clasificación argentina a Rusia 2018: 3 a 1 a Ecuador en Quito, con tres goles suyos. (Mario Quinteros)

El programa de la clasificación mundialista de la Conmebol tiene 90 partidos previstos, en un cronograma por el que cada selección juega 18 encuentros, nueve de local y los nueve restantes de visitante.

Participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los cuatro primeros accederán en forma directa a la Copa del Mundo, mientras que el equipo que quede en el quinto lugar deberá dirimir su clasificación en una repesca en el cruce con un equipo de otro continente que la FIFA determinará en su momento.

Cómo se definen las plazas en Europa

La clasificación para el Mundial de Qatar en Europa se disputará entre el 25 de marzo de 2021 y el 7 de junio de 2022, de acuerdo a lo establecido por la UEFA y la FIFA para las Eliminatorias que definirán las 13 plazas disponibles para el continente.

El sistema de competición repetirá en parte el formato estipulado en la previa de la Copa del Mundo de Francia 1998. Una primera instancia clasificatoria resuelta en favor de los diez ganadores de los distintos grupos en los que se dividen todas las naciones participantes de las Eliminatorias. Y una segunda en un playoff que entregará tres plazas adicionales.

Cristiano Ronaldo intentará llegar a jugar la Copa del Mundo por quinta vez.

La UEFA resolvió modificar en parte desde esta Eliminatoria su sistema clasificatorio, para incluir también incentivos en la Liga de Naciones que atraviesa su segunda edición.

En el camino hacia Qatar 2022, la competición previa de la UEFA dividirá a los 55 seleccionados participantes en diez grupos, cinco con seis equipos y cinco que tendrán cinco conjuntos.

Los diez que terminen en la segunda ubicación de cada grupo pasarán a jugar un playoff, a los que se sumarán los dos mejores ganadores de zonas de la Liga de Naciones que no figuren entre los que ya lograron el pase al Mundial en forma directa.

Esos doce seleccionados se dividirán para generar tres rutas de cuatro equipos cada una. En ellas, habrá dos semifinales y una final, cada una a partido único y con sorteos para definir las localías. Los tres conjuntos que ganen cada una de esas rutas lograrán las tres plazas restantes.

Cómo se definen las plazas en Concacaf

Las Eliminatorias en América Central y del Norte se dividen en tres rondas, definidas de acuerdo a la posición en el ranking FIFA de sus 35 países asociados. Comenzarán en marzo de 2021.

En la primera ronda, jugarán las selecciones clasificadas entre los puestos 6 y 35, de acuerdo con lo establecido en el ranking FIFA de julio de 2020. Esos 30 equipos fueron divididos en seis grupos, cada uno con cinco integrantes. Los cabezas de serie serán El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago.

Se juega bajo el sistema de liga, todos contra todos y con partidos de local o de visitante, de acuerdo a lo establecido en el sorteo, ya que cada equipo disputará cuatro encuentros. Los seis líderes avanzarán a la próxima fase.

Gerardo Martino, el técnico argentino de la selección de México, candidato a lograr una plaza por la Concacaf.

La siguiente instancia será de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta. Ya está establecido que los cruces serán entre ganadores de acuerdo al siguiente esquema: Grupo A contra el Grupo F; Grupo B ante Grupo B; y Grupo C frente a Grupo D. Quienes se impongan en dichas eliminatorias pasan a la tercera y final ronda.

En ese punto se suman las cinco mejores selecciones de ambos subcontinentes, que según la nómina de la FIFA de julio de 2020 son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. De este modo, se conforma un octogonal también a jugarse todos contra todos, ida y vuelta, con 14 partidos previstos para cada seleccionado.

El octagonal debe comenzar a inicios de junio, pero esas fechas podrían ser necesarias para completar la fase previa. Si eso ocurre, las grandes potencias de la región, como Estados Unidos y México, no debutarían hasta septiembre de 2021.

Los tres primeros se aseguran plazas para el Mundial de Qatar, y el cuarto disputará un repechaje contra un rival de otra confederación.

Cómo se definen la media plaza en Oceanía

La Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, su sigla en inglés) tiene sólo 11 países intervinientes y media plaza disponible, por lo que el seleccionado que resulte ganador de las Eliminatorias deberá definir su clasificación a la Copa del Mundo en un repechaje contra un rival de otro continente.

En la primera etapa, cuyo comienzo está previsto para marzo de 2021, las cuatro selecciones de peor ranking en la FIFA juegan un cuadrangular todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. El ganador se clasifica a la segunda ronda, integrada además por los siete mejores seleccionados del continente.

En esa instancia, se forman dos grupos de cuatro, nuevamente para jugar todos contra todos y con encuentros de ida y vuelta. Los tres mejores de cada zona acceden a la tercera fase, donde se disponen dos grupos, de tres selecciones cada uno: las dos que más puntos sumen se clasifican a la final para definir, en duelos de ida y vuelta, al ganador del continente.

Fuente: Clarín