Conoce de dónde nació el apodo del brasileño Ronaldo "el fenómeno"

Para muchos millenials, el atacante Ronaldo Nazario de Lima fue uno de los más letales delanteros en toda la historia del fútbol mundial. A lo largo de su trayectoria como profesional, que también se vio plagada de lesiones de larga duración, defendió los colores del Cruzeiro y Corinthians en Brasil, PSV holandés, FC Barcelona y Real Madrid en España, Inter de Milán y AC Milán en Italia, ganando casi todo en lo individual y colectivo.

Su brillante currículum

Cruzeiro: Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil.

PSV: Copa de Holanda.

FC Barcelona: Supercopa de España, Recopa de Europa y Copa del Rey.

Inter de Milán: Copa de la UEFA.

Real Madrid: Liga de España, Supercopa de España y Copa Intercontinental.

AC Milán: Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Corinthians: Campeonato Paulista y Copa de Brasil.

Con Brasil, ganó las Copas del Mundo en Estados Unidos 1994 y Corea - Japón 2002; las ediciones de la Copa América de 1997 y 1999; y la Copa Confederaciones de1997 en Francia.

El origen de "el fenómeno"

Ronaldo era un "9" completo: letal, temido por sus adversarios, un pique en corto endemoniado y, literalmente, tildado como una pesadilla para cualquier zaguero. Los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini -referentes del fútbol mundial-confesaron lo difícil que era enfrentarlo por su calidad, con y sin balón. Incluso luminarias como el argentino Jorge Valdano dijo sobre el brasileño: “cuando ataca Ronaldo, tengo la sensación de que ataca una manada. Parece que son muchos, no uno sólo”.

Subió como la espuma, se hizo un nombre a nivel mundial y fueron los aficionados quienes lo bautizaron como “Fenómeno”. El pseudónimo fue visto con muy buenos ojos en general y, por ende, tanto compañeros como la prensa se hicieron eco del apodo. Después de su retiro, muchos se siguen llamando El Fenómeno.

En lo individual, Ronaldo ganó dos veces el Balón de Oro (1997 y 2002), tres veces el FIFA World Player (1996, 1997 y 2002) y dos veces el premio “Pichichi” como se le llama al máximo goleador de la liga de España.