Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

De la A a la Z: Por qué detuvieron a Jesús Bernardinelli y qué sigue para la FVF

La aprehensión del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, traería consecuencias nunca antes vividas en el fútbol venezolano.

En conversación con fuentes estrechamente vinculadas al ente rector del balompié criollo, y en exclusiva para Caraota Digital, dieron a conocer los posibles escenarios para el fútbol venezolano:

Escenarios de la FVF, con Jesús Berardinelli tras las rejas

La gravedad de la puesta bajo las autoridades venezolanas de Jesús Berardinelli, en el estado Yaracuy, trae como consecuencia que la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol entre en una encrucijada. De emitirse un fallo en contra del ejecutivo, se contarían con 90 días continuos para la elección de un nuevo mandamás de la FVF.

Sin embargo, existen atenuantes que deben tomarse en consideración:

1.- Jesús Berardinelli es reincidente en temas legales. Hace, aproximadamente, 20 años, Berardinelli fue llevado a los tribunales debido a presunto lavado de dinero a través de la compra de diversas estaciones radiales del estado Yaracuy. No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (otrora Corte Suprema de Justicia).

2.- La Federación Venezolana de Fútbol, dentro de su Junta Directiva, se encuentra Pedro Infante -titular de Mindeporte-.

De ratificarse el ingreso a prisión de Berardinelli, por estatutos legales, Infante asumiría las riendas del ente con el riesgo -gigantesco- de que la FIFA, desafilie a Venezuela con un veto de hasta 3 años sin participación en competencias internacionales, tanto para equipos como para cualquier selección nacional.

 

De emitirse esta sanción por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Venezuela no podría participar en las Eliminatorias Sudamericanas al mundial de Qatar 2022, participación de los equipos de la Liga FUTVE en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, además de la no presencia de La Vinotinto del Futsal en el Mundial de Lituania del año entrante.

Sin embargo...

Siempre según la fuente, legalmente existe la posibilidad de que Venezuela pueda "hacerle un gol" a semejante sanción: con Berardinelli "fuera de lugar", la Federación Venezolana de Fútbol tendría 90 días continuos, a través de una comisión especial, convocar a elecciones, nombrar a una comisión que en 90 días llame a elecciones, siendo el tercer mandamás en menos de un ciclo eliminatorio premundialista.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados