Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Diego Armando Maradona: 60 años de fútbol, drogas y mucho más

Vivió muchas luces y sombras durante su vida deportiva. Fuera de las canchas, también.

En la localidad de San Andrés, el astro Diego Armando Maradona ha fallecido al sufrir un paro cardíaco. El fútbol, está de duelo.

Durante su trayectoria como jugador, y también como entrenador, tuvo muchos momentos de gloria dentro de la cancha pero, a su vez, muchas sombras opacaron su carrera: drogas, escándalos fuera de los terrenos de juegos...

60 años por y para el fútbol

Diego Armando Maradona, un futbolista cuya zurda deleitó e hizo vibrar a cuanto fanático del balompié tuvo el honor de verle con una pelota en sus pies. Desde sus inicios en Argentinos Juniors, "mi sueño es llegar jugar en primera". Su sueño, alcanzó realidades que ni él mismo se imaginó.

10 días antes de cumplir los 16 años, en 1976, debutó en Primera en un duelo que perdió ante Talleres de Córdoba por 1-0. Desde entonces, 10 equipos tuvieron el placer de tenerle en sus filas, como futbolista profesional y como DT.

La trayectoria de Diego Armando Maradona

Argentinos Juniors: Jugó desde 1976 hasta 1981 anotando 116 goles en 166 partidos.

Boca Juniors: En La Bombonera, cuyo estadio disfrutó de sus gambetas, estuvo desde 1981 hasta 1982, en su primera etapa. En 40 partidos hizo 28 goles. Luego volvió al elenco 'Xeneize' (1995-1997) para disputar 31 partidos y marcar 7 goles. Allí, "colgó los botines".

FC Barcelona: el argentino llegó en 1982 a la ciudad condal como el mejor jugador de la década. En sus dos campañas en Camp Nou, sufrió una hepatitis y una gravísima lesión. 38 goles en 58 partidos fueron su aporte al cuadro culé.

Napoli y el éxtasis de su carrera

Tras su inestable paso por España, el SSC Napoli le abrió las puertas al 10. En el Stadio San Paolo, fue cuando le mostró al mundo que él era el mejor de su época. Dinero, fama, mujeres... vivía un sueño.

Sus dos primeras temporadas fueron discretas pero en la siguiente, sus goles fueron claves para ganar dos Scudetto y una Copa de la UEFA. En 1991, se fue del equipo porque fue dio positivo en un control antidoping. Diego jugó 259 partidos y anotó 115 goles.

Sevilla FC: Llegó al club andaluz para la 1992-1993. Tras recibir una nueva oportunidad de jugar, en su presentación ante el Bayern Múnich desató la locura con casi un millón de euros de ingreso ¡por taquilla!. 29 partidos y 7 goles aportó para el club nervionense.

Newell´s Old Boys: Al retornar al fútbol argentino en 1993 con la camiseta del 'leproso', apenas jugó cinco partidos oficiales y su único gol fue en un amistoso.

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

En la selección de su país, jugó los mundiales de 1986 (quedó campeón), 1990 (subcampeón) y 1994 (octavos de final). En este último certamen, vivió su segundo episodio nefasto de dar positivo por Cocaína en un control antidopaje.

Maradona y su carrera como DT

Como estratega, arrancó en 1995 cuando estuvo al mando del Mandiyú. En 12 duelos consiguió una victoria, cinco derrotas y seis empates.

Racing Club de Avellaneda: En 1995, asumió la dirección técnica de "La Acade". sin embargo, no acabó el Clausura 1995 porque cosechó en 11 encuentros apenas dos triunfos, seis empates y cinco caídas.

Como entrenador dirigió la selección albiceleste desde el año 2008 cuando clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, entrenó a su heredero, Lionel Messi, y cayó eliminado en los cuartos de final contra Alemania en una goleada escandalosa.

Gimnasia y Esgrima de La Plata: su última aventura en los banquillos, fue en este elenco de primera división. A pesar de que se sentía con energía para entrenar, su deteriorado estado de salud le impidió proseguir con su trabajo.

Este 25 de noviembre, Argentina y el mundo entero llora el adiós de uno de los considerados más grandes futbolistas de la historia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados