Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Escándalo! La AMA deja a Rusia sin Tokio 2020 ni Qatar 2022

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acordó ¡de manera unánime! vetar a Rusia de las principales competiciones deportivas a nivel internacional, enfatizando los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial, durante cuatro años por incumplimiento de las políticas de control antidopaje.

El comité de revisión de cumplimiento de la AMA (CRC) solicitó sanciones por la falta de cooperación de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en el marco de averiguaciones sobre el deporte y, sobre todo, los atletas soviéticos.
El comité ejecutivo de la AMA decidió acatar las sugerencias y, ahora, la RUSADA tiene 21 días continuos -o lo que es igual, casi hasta fin de año- para acatar la decisión o llevar todo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Si se ratifica el fallo, Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. No obstante, la sanción no les impediría disputar la Eurocopa de naciones de fútbol, a mediados del año que viene.
¿El por qué de semejante castigo?
El castigo de la AMA se vincula con inconsistencias en los datos recolectados por la AMA, en enero de este año, del laboratorio de Moscú en el centro del informe McLaren de 2016, que halló una red de dopaje deportivo auspiciada por el estado generalizada y sofisticada.
RUSADA se consideró en primera instancia "no conforme" luego de la publicación del informe McLaren en 2016. Encargado por la AMA, el informe desveló que el estado soviético conspiró con atletas y funcionarios de alto rango en el deporte ruso para emprender un programa de dopaje sin precedentes.
Los hallazgos trajeron como consecuencia una serie de sanciones, incluyendo que ningún equipo ruso esté presente en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, con ciertos atletas elegibles. Cabe destacar que, estos afortunados, se verán obligados a competir bajo una bandera neutral.
Esto le abre la posibilidad a los atletas rusos, demuestren que no están salpicados por el escándalo, para competir como atletas neutrales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados