Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Historia en el fútbol neerlandés: Ellen Fokkema es la primera jugadora de un equipo masculino

El VV Foarút, de la cuarta división del balompié tulipán hace historia: permitirá a Ellen Fokkema ser la primera chica en jugar junto a los hombres. "Representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos", explicó la junta directiva del club.

El fútbol femenino sigue creciendo a nivel mundial. Con sacrificio y buenas actuaciones, las mujeres han tomado un rol más determinante en un deporte con un predominio de los hombres.

En esta oportunidad, la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) emitió un comunicado en su web oficial donde anunció que en la próxima campaña se llevará a cabo “una prueba piloto para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina”.

Se trata de la chica Ellen Fokkema, quien se formó en las divisiones inferiores del VV Foarút y que formó el equipo de fútbol mixto del club, en el que militan todos los menores de 18 años, el cual se activó en el país en 1986. Ahora, ha sido una parte de la KNVB desde entonces.

Sin embargo, hasta ahora, cuando arribaban a 19 años los varones subían a la Categoría A mientras que las mujeres se veían obligadas a participar en la Categoría B con otros hombres o en un equipo netamente femenino.

“Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible hacer algo y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto”, dijo la joven.

El fútbol femenino está en los Países Bajos desde el año de 1971, mientras que el mixto se manifestó hace 34 años:

Este paso hizo posible que niños y niñas de hasta doce años jugaran al fútbol uno contra el otro. El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy en día es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos”.

A partir de la próxima temporada, darán un paso al frente y, seguramente, será un cambio acorde a los tiempos actuales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados