Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

José Peseiro: Crónica de un ¿papelón? anunciado en La Vinotinto

La selección venezolana de fútbol arrancó el 2020 del mismo modo que culminó la eliminatoria a Rusia 2018: con más preguntas que respuestas, tanto en lo institucional como en lo deportivo.

Quedar en la última casilla del clasificatorio al pasado mundial, con una generación de futbolistas en pleno crecimiento y contando con un DT -en aquel entonces Dudamel- que les había ido desarrollando (no en vano fue subcampeón del mundo Sub 20 en Korea), muchos venezolanos tenían las esperanzas de que el ciclo a Qatar 2022 podía prometer mucho. Nada más lejano de la realidad...

Cuando en marzo de 2019 Venezuela derrotó a Argentina (un 3-1 en el Wanda Metropolitano inolvidable), ya Dudamel había puesto su cargo a la orden por diversos problemas con la directiva encabezada por Laureano González, Jesús Berardinelli, entre otros.

Ahora bien, esa especie de "tregua" no duró mucho. La sonada eliminación ante -justamente- Argentina en la Copa América jugada en Brasil no iban de la mano con buenas sensaciones dejadas con las victorias ante Bolivia, Trinidad y Tobago y Japón. "Algo raro" ya estaba pasando.

Dudamel, se veía desgastado. Creía - y cree al igual que todo un país- que esta camada de los Yangel Herrera, Soteldo, Fariñez, Hurtado junto con los Tomás Rincón, Salomón Rondón, Rosales, entre otros de la "vieja guardia". Y no se le ocurrió otro día para decir adiós a La Vinotinto que el 2 de enero de 2020, cuando muchos aún disfrutaban de la comida recalentada de Navidad, Rafael Dudamel hizo estallar una bomba que ya tenía tiempo en cuenta regresiva. 

La FVF hizo poco menos que el ridículo al respecto. Tenía tres meses para encontrar a un entrenador capaz de manejar egos, vestuarios de nivel, con ganas de trabajar y que le dé estabilidad y esperanza a todo un país de poder ir, por primera vez, a un mundial de selección de mayores.

Sonaron nombres de la talla de José Néstor Pekerman, Jorge Luis Pinto, Gustavo Alfaro, ¡Luigi di Biagio! sí, el DT de la sub 21 de Italia también se dejó escuchar como rumor de pasillo como técnicos de trayectoria internacional. ¿Los candidatos del patio? La posible vuelta de César Farías (estuvo muy cerca), hasta Richard Páez se llegó a mencionar (era una utopía pero no dejaba de ser factible). Sin dejar por fuera a Daniel Farías que, gracias a su trabajo con el Deportivo La Guaira, ganaba enteros para ocupar el banquillo vinotinto. 

Las expectativas estaban por las nubes: ¡Jorge Sampaoli!, sí, aquel que hizo de Chile un rival temido en todo el mundo, con experiencia, ganas de trabajar, estaba en el mercado y todo -literalmente- estaba dado para que hoy arribase parte de su cuerpo técnico para cerrar el acuerdo. Hasta que, ¿por obra y gracia del espíritu santo?, aparece José Peseiro: un entrenador que ha vivido a sus 59 años, un deambular más de interinatos y una muy mala pasantía por Arabia Saudita que por buenos momentos en su carrera.

¿Papelón? Sin lugar a dudas, de todas las partes. FVF es el responsable de permitir que el futuro inmediato de la selección (empieza la eliminatoria en marzo ante Colombia, en Barranquilla) quede en tela de juicio por el bochorno a la hora de poder cerrar al nuevo DT, por dejar escapar a un entrenador de la talla de Sampaoli "con los crespos hechos" para contratar a una verdadera incógnita del futbol mundial. 

Si #SomosDeTallaMundial o no, lo sabremos en cuanto empiece a rodar el balón. La mesa está servida.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados