El mundo del fútbol está de luto, Diego Armando Maradona falleció a los 60 años, y recordamos el gol que lo llevó a la historia.
“Él marcó uno de los mejores goles de la historia, pero México siempre le recordará como un tramposo”. Inglaterra estaba furiosa, exaltada e incrédula viendo cómo un genio les rompía el corazón con una jugada de pillo, de impostor, de funambulista. Una jugada de Diego Armando Maradona.
La frase entrecomillada corresponde a Harry Harris, periodista británico que cubrió el Mundial de 1986 para el Daily Mirror y que definió al pelusa como lo que fue en su momento para los millones de espectadores ingleses que veían cómo una trampa y una genialidad de Maradona les apartaba del Mundial.
“El hombre al que llaman el mejor futbolista del mundo metió a Argentina en semifinales del Mundial con una trampa flagrante”, escribió Harris aquel 22 de junio de 1986, aún en llamas tras lo que habían presenciado más de 100.000 personas en el estadio Azteca de México, pero que no había apreciado el más importante de todos, el árbitro.
Hace menos de un mes, cuando el mundo celebraba los 60 años del argentino, la Fifa recordó el gol que pasó a la historia:
“Y todo el pueblo cantó
Marado, Marado
Nació la mano de Dios
Marado, Marado
Sembró alegría en el pueblo
Llenó de gloria este suelo”RIP Diego 😢😔😭pic.twitter.com/if57xh7Lhk
— Le Cinq Majeur (@lecinqmajeur) November 25, 2020