Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Superliga Europea: ¿ruina o riqueza en el fútbol mundial? (video)

Desde el pasado domingo, el fútbol vive una situación inédita: la creación de la Superliga Europea y su impacto en el deporte mundial. 

Los grandes equipos del balompié europeo (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid por España, Manchester United (cuyo dirigente Ed Woodward habría puesto ya su cargo a la orden), Liverpool, Manchester City y Chelsea (que ya se estarían bajando de la competición este mismo martes), Tottenham Hotspur y Arsenal por Inglaterra; junto con Juventus, Inter de Milán y AC Milan de Italia) han unido fuerzas para la organización de un certamen que mandaría a la legendaria UEFA Champions League y la Europa League al ostracismo.

UEFA Champions League
UEFA Champions League

El formato de 20 equipos, los doce mencionados más la posible inclusión del PSG galo con el Bayern Munich y Borussia Dortmund alemanes más los otros cinco equipos siendo elegidos bajo un criterio que se desconoce hasta el momento, complementarían semejante proyecto. Eso sí: los elencos alemanes y el club parisino ya mostraron su rechazo a la puesta en escena del mismo.

Además, muchos se cubrieron las espaldas como el FC Barcelona quien se remitió a una cláusula que deja clara la potestad del socio: entraría o declinaría de la Superliga si se aprueba mayoritariamente.

Así reaccionó el fútbol mundial a la Superliga Europea

La noticia generó un sismo en la estructura del fútbol internacional, pues la FIFA y la UEFA anunciaron su rechazo categórico, amenazando con expulsar a los equipos "Top" de competiciones como la Champions League y Europa League.

El rechazo a la misma por parte de aficionados, jugadores, entrenadores y exjugadores ha sido tan abrumador que trascendió al ámbito social: manifestaciones cerca de los estadios y pronunciamientos han estado a la orden del día. Incluso el Primer Ministro Británico Boris Johnson amenazó con tomar acciones legales al respecto.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Además, la sanción que aplicaría FIFA de continuar con la Superliga no solo sería para las instituciones, sino que también salpicaría a cuanto jugador actúe en la controvertida contienda. Están expuestos a que no puedan representar a sus selecciones nacionales en campeonatos como la Eurocopa y el mismísimo Mundial de Qatar 2022. 

A continuación, te mostramos una lista de pros y contras de la creación de un torneo que tiene como presidente a Florentino Pérez, quien ejerce este puesto en el Real Madrid a pesar de que varios integrantes están declinando su participación en este campeonato.

A favor

  • Mayor espectáculo con choque entre los grandes clubes: una de las razones de peso por los equipos en "rebeldía" fue que desean satisfacer el clamor de sus aficionados de mejores partidos, cosa que solo ocurría en la mayoría de los casos, luego de la fase de grupos tanto de la Champions y Europa League.
  • Además, el experimento de la International Champions Cup de verano, enfrentando entre sí a estos equipos le hacen muy atractivo para el negocio y trasladarlo a plena temporada, haría de la Superliga Europea una mina de oro.
  • Más dinero para los participantes: el banco JP Morgan Chase avalará económicamente la competición. Cada equipo obtendría 350 millones de euros para invertir, lo que significa una "subvención infraestructural"y el saneamiento de las lastimadas economías por la pandemia. Gane o pierda el torneo, como mínimo, obtendría esta cantidad.
  • Formato inédito: Se dividirían en dos grupos de 10 equipos, pues tendrían invitados en todas sus ediciones.

En contra

  • Equipos "pequeños", los más afectados: la crisis haría más rico a los grandes y menos adinerados a los denominados “chicos”, pues gran parte de estos equipos formarían la nueva Champions y Europa League, dejando de un lado los enfrentamientos estelares entre grandes clubes en dichas competencias.
  • ¡Está en riesgo el Mundial!: De cumplirse la palabra de la UEFA, las acciones legales haría que jugadores de diversos países no jueguen el torneo de fútbol más importante del mundo
  • Pérdida de emoción en las ligas locales: al ser expulsados de sus torneos domésticos, los equipos de sus respectivas contiendas nacionales perderían emoción y competitividad.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados