Venezuela en serios aprietos en el baloncesto masculino de Lima 2019

La selección nacional masculina de baloncesto de Venezuela jugó un partido para el olvido, cayendo con score final de 73-64 contra la selección de Puerto Rico en el Coliseo Eduardo Dibós de Lima, Perú. Dicho duelo correspondió a la primera fecha del baloncesto en los Juegos Panamericanos que se desarrollan en la capital inca.

Los chamos que son guiados por el argentino Fernando Duró salieron al tabloncillo con Gregory Vargas, Dwight Lewis-Padrón, José “Grillito” Vargas, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz: el cinco de gala.

El inicio del partido tuvo muchos altibajos para Venezuela. Puerto Rico logró maniatar con creces la doble marca que intentaba aplicar la “Vinotinto” sobre quien tuviese la pelota y esto hizo que el coach Duró a las primeras de cambio, solicitase un descuento de tiempo fuera con apenas cinco minutos de play. 9-2 fue la emboscada boricua.

Luego del timeout, Venezuela siguió su férrea defensa sobre Puerto Rico, haciendo circular velozmente el balón en zona de ataque. Puerto Rico solo hizo dos puntos en los últimos cinco minutos del cuarto y la selección nacional tomó la delantera por primera vez en el partido (12-11).

En el segundo cuarto ambos equipos continuaron presentando imprecisiones en el manejo del balón. Las pérdidas fueron recurrentes de lado y lado, al igual que las pocas canastas que las selecciones encestaron. El regreso a cancha de Gregory Vargas con siete minutos restantes fue clave para que permitiese a Venezuela ampliar la ventaja a cuatro puntos previo al descanso (30-26).

El caos del segundo tiempo...

Comenzó con un intercambio de canastas que solo le servía a los boricuas. Ante esa situación, y sumado a un sin fin de pérdidas de balón sentenciaron a una Venezuela que, cada vez que se acercaba en el digital, una pérdida de balón hacía volver le daba la oportunidad a Puerto Rico de mantener, o aumentar, la ventaja. Los puertorriqueños no desaprovecharon el irregular juego venezolano para quedarse con el compromiso por 73-64.

Se la juegan ante USA

A las 10:00 de la noche, los criollos se enfrentará al ultra favorito elenco norteamericano. De caer ante los estadounidenses, verán extinguidas sus aspiraciones de entrar a las semifinales del certamen y, por ende, de optar a lograr medalla panamericana.