Hace 13 años apagaron a RCTV: así comenzó el blackout informativo en Venezuela

Desde entonces el régimen no ha cesado sus acciones para profundizar la censura en el país

A las 12:00 p.m del 27 de mayo de 2007 apagaron la pantalla Radio Caracas Televisión (RCTV). El país entero quedó atónito al ver  como sus televisores quedaron en negro. Así el Gobierno del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso fin a 53 años de uno de los canales pioneros en el país, para dar paso a una brutal censura que hoy ahoga a los medios de comunicación.

Cierre RCTV: un golpe a la libertad de expresión 

El cierre de RCTV sin lugar a dudas fue un golpe a la libertad de expresión. Su cierre arbitrario el chavismo lo justificó al acusar a la planta televisiva de presuntamente "apoyar" el golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002. Solo por llevarle al país las imágenes de la brutal represión contra la marcha opositora que se dirigió al Palacio de Miraflores, donde los grupos adeptos al régimen dispararon sin piedad desde el Puente Llaguno  en el centro de Caracas.

Aquella controversial decisión de no renovarle la concesión, tan solo era el inicio del ataque contra los medios de comunicación. El cierre de RCTV fue el inicio de un blackout informativo que lamentablemente hoy reina en los medios nacionales. 

RCTV fue la primera señal pionera en Venezuela víctima de las ambiciones de poder de un régimen. La planta televisa se negó a ser participe de un silencio sepulcral campante, en medio de las violaciones de DDHH en los últimos 13 años tras su cierre.

No conformes con eso, RCTV sufrió un segundo cierre en 2010. RCTV Internacional fue sacado de las cableras. En aquel momento cada vez más lo venezolanos comenzaron adquirir servicios de televisión por suscripción, para escapar de las interminables cadenas de Chávez.

RCTV y muchos más

Los años han pasado y el pueblo de Venezuela recuerda con cariño y nostalgia lo que significó RCTV para el país. Lamentablemente el cierre de diversos medios radiales, periódicos, detenciones a periodistas comenzaron a ser parte de una política de Estado. Por la cual ser periodista hoy en Venezuela, es una profesión de alto riesgo. Sencillamente porque todo aquel que hagan periodismo libre es considerado un enemigo de la patria.

Hace 13 RCTV hoy Directv

La sed de censura del régimen en los últimos años ha sido indetenible. Desde 2014 canales como: NTN24, RCN, CNN en español, Caracol, y RCN entre otros, fueron sacados de la parrilla de programación de Directv. Cablera  que hoy ya no acompaña a los venezolanos como consecuencia de las acciones del régimen.

 

 

 

 

 

 

¡URGENTE! EEUU prepara acusación penal contra Cilia Flores

Miguel Ángel Rodríguez

¡REVELADOR! Lo que dijo Miguel Ángel Rodríguez a 13 años del cierre de RCTV