Toro Hardy: si China sigue rechazando petróleo venezolano vendrá el colapso

Si se interrumpen más las compras chinas de crudo a Venezuela, la producción petrolera va a caer dramáticamente y podrá venir el colapso de la industria, advirtió el economista José Toro Hardy.

"No sé que va a pasar en Venezuela si se interrumpen las compras de China, recuerden que el país se había comprometido a enviar 500.000 barriles de crudo diario a China nada más que para pagar deuda, y no se está haciendo desde hace tiempo porque lo producimos el suficiente petróleo", se refirió este lunes Toro Hardy en el programa Al cierre, transmitido por EVTV Miami.

Sostuvo que para el régimen mantener el apoyo de Cuba es fundamental, pero que ni a ellos ya le puede suministrar el suficiente combustible. "Y otros países lo que están recibiendo es cada vez menos, porque la producción petrolera venezolana se ha venido a pique", alertó. "Ya no tenemos para seguir suministrando petróleo al Caribe, como lo veníamos haciendo a través del Acuerdo Energético de Caracas".

Explicó que la producción petrolera de Venezuela está cayendo dramáticamente y mucho se teme que en los próximos meses va a caer aún más. "China está rechazando los embarques de petróleo de Venezuela, temerosa quizás de las sanciones económicas de Estados Unidos. No solo ha rechazado embarques de Venezuela, sino que incluso ha interrumpido proyectos importantes que estaban destinados a aumentar la capacidad de producción del país".

Dijo que, por ejemplo, en Sinovensa, donde estaban haciendo una inversión cuantiosa para aumentar la producción de 105.000 a 165.000 barriles de crudo por día, el proyecto fue interrumpido, entre otras cosas porque a la contratista china se le deben más de 52 millones de dólares.

Toro Hardy señaló que para recuperar a la industria petrolera nacional habría que invertir entre 25.000 y 30.000 millones de dólares por año, por un lapso de unos 8 años, nada más que para recuperar la inversión que teníamos hace 20 años cuando arribó el chavismo al país.

Pero para eso tendríamos que recurrir a asociaciones estratégicas, pues estamos hablando de casi 300.000 millones de dólares que el país no tiene y, si los tuviera, estarían destinados a atender primero las necesidades básicas de la nación, como son la alimentación, la salud, la educación, la justicia, la seguridad, que son prioritarios para el ciudadano.

"Si queremos volver a ser un país petrolero vamos a requerir participación importante de capitales privados (...) el Estado lo destruyó todo, entre ello la industria petrolera", aseveró.

Finalizó manifestando que la contracción económica viene incluso desde el año 2008, y no como trata de hacer ver el régimen que se trata de las sanciones económicas, que influyen, pero no es lo fundamental para haber llegado a la situación dramática actual.

Iris varela

El Tiempo (Colombia): Iris Varela, la carcelera del régimen enlace con narcoterroristas

Prostitución en Perú

Rescataron a venezolanas y una menor que eran explotadas sexualmente en Perú