Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Tarifazos" de servicios y dinero circulante elevaron la inflación de abril en 33,4%

Venezuela progresivamente abandona el terreno teórico de la hiperinflación. En abril, el Índice Nacional de Precios que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas se ubicó en 33,4%, 24,3 puntos por encima de la registrada en marzo, lo que da un incremento intermensual relativo de 267%, informó el portal Banca y Negocios.

En términos acumulados, la inflación llegó a 240,5% en los primeros cuatro meses del año y la anualizada se ubicó en 2.840%. Estos números revelan una importante desaceleración en comparación con abril del año pasado, cuando en el primer cuatrimestre el INPC de la Asamblea Nacional marcaba una variación de 341,6% y la inflación interanual fue de 4.210%.

Según Alfonso Marquina, la inflación acelerada de abril tiene que ver con una más pronunciada expansión monetaria y calificó de irresponsable el manejo financiero que ha venido llevando a cabo la administración de Nicolás Maduro.

Marquina apeló a los datos: la liquidez monetaria aumentó en 285.666.346 millones de bolívares en abril, pasando de 984 billones de bolívares en los que cerró marzo, a 1.270.527.765 millones, un aumento de 36%, «que impulsó el precio del dólar en un 42%».

Por rubros, servicios básicos lideró el índice con una variación de 43,9%, seguido de Bienes y Servicios diversos, con 38,7%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con 38%, Equipamiento del Hogar, con 36,9% y Servicios de Comunicación con 33%. Como se puede apreciar, la inflación de abril ya pone en evidencia el efecto de los «tarifazos» que vienen registrándose en los servicios públicos, incluso en los prestados por el Estado.

Según Marquina, los servicios que más se incrementaron en abril fueron TV por suscripción y recolección de basura.

Canasta Alimentaria

La canasta básica alimentaria del OVF cerró abril en 289,34 dólares, pero medida en bolívares llega a la astronómica cifra de 746.356.689,01 bolívares, un aumento de 33,2% intermensual frente a los 560 millones que costó en marzo, mientras el salario mínimo integral se estableció en 10 millones de bolívares.

En consecuencia, el poder de compra del nuevo salario mínimo sobre el valor de la canasta alimentaria básica del mes pasado habría sido solo de 1,34%.

Fuente: Banca y Negocios.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados