Toro Hardy admite que peligro de hambruna en Venezuela es una amenaza de muerte

El reconocido economista habla de la disyuntiva del venezolano entre salir a buscar comida o contagiarse de Covid-19.

Toro Hardy admite que peligro de hambruna en Venezuela es una amenaza de muerte

A poco tiempo de que el cuestionado mandatario venezolano Nicolás Maduro prorrogó por 30 días más el estado de alarma nacional a causa del coronavirus, el agravamiento de la crisis por el peligro de hambruna en Venezuela es una amenaza de muerte.

Sobre esta tesis iniciamos nuestra entrevista con el economista y experto petrolero venezolano José Toro Hardy, quien advierte que la escasez de gasolina puede detonar una situación nunca antes vivida

Ya en los últimos 6 años el Producto Interno Bruto de Venezuela había caído más del 70 por ciento, nuestra inflación sigue siendo la peor del mundo y si la mayoría se busca la vida a diario en la economía informal, pues ahora tiene un terrible dilema.

Morir de hambre o morir por Covid19

La disyuntiva referida por Toro Hardy se refiere a la elección entre salir a buscar comida, escasa y más cara por el impacto del crack gasolinero, corriendo el riesgo de contagiarse del virus letal, o quedarse en casa a “morir de hambre” sin ingreso y sin trabajo.

Está muy clara la urgencia que tiene la gente de salir, pero está amenazada por las restricciones del aislamiento social decretado por Maduro. Si recrudece el contagio, además sin luz, sin agua, sin gas, sin comunicaciones, el caos será total.

En este plano, coincide el economista con quienes ven contradictoria la prórroga decretada por el gobierno madurista, con el llamado a los sectores productivos, fundamentalmente de alimentos, para que se reactiven, sin gasolina y sin servicios.

La hambruna en Venezuela también es una amenaza de muerte

Consultado sobre la advertencia de que con el confinamiento a causa de la pandemia, los venezolanos estemos al borde de una hambruna real, Toro Hardy recordó que así lo está diciendo incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Junto a Afganistán, Somalia, Yemen y República del Congo, lo asombroso – dice el experto – es leer el nombre de Venezuela entre las cinco naciones en riesgo de caer en hambruna próximamente.

De hecho, organizaciones no gubernamentales han dicho que casi el 90 por ciento de los venezolanos no tiene ni ahorros ni ingresos para enfrentar la grave depresión que sobre la crisis humanitaria agravada que sufre el país, arroja el shock del Covid-19.

Realidades que agigantan los riesgos en Venezuela

También es una realidad de gran impacto en la economía familiar, que en medio de la actual pandemia de coronavirus casi se han esfumado las remesas por las que en 2019 llegó a señalarse que el 40 por ciento de la población manejaba divisas.

Cuando se cumplían aproximadamente los primeros 30 días de aislamiento social en Venezuela, ya la escasez de gasolina estaba causando estragos en los precios de alimentos. Los productores y transportistas fueron “burlados” como prioritarios para abastecerse.

En varias poblaciones del interior del país se registraron brotes de violencia que llegaron al extremo de los saqueos contra comercios de víveres y alimentos. El gobierno de Maduro reprimió con fuerza y entonces adoptó medidas repetitivas y negativas

De nada sirve agredir a los grandes productores

Preguntamos a José Toro Hardy sobre el resultado de haber decretado diversas formas de intervención a empresas como Polar, Coposa, Plumrose y algunos mataderos industriales, a lo que el experto respondió que no sirvió de nada y más bien agravó la crisis.

Recuerda que si en 1989, por un pequeño aumento en los precios de la gasolina se registró un estallido social, ahora, con hambre, sin trabajo, y además con ausencia absoluta de combustible, pudiéramos estar a las puertas de una ruptura total.

Es una lástima que le ocurra esto a los venezolanos, que tuvimos el país que creció por 6 décadas ininterrumpidas y que hasta 1980 tuvimos una moneda que junto al franco francés fue más fuerte que el dólar americano. ¿Qué nos pasó?.

Maduro está a punto de estrellar el avión

No tiene duda Toro Hardy de que el mayor agravante de la amenaza de muerte que se cierne sobre buena parte de los venezolanos es el caos gasolinero y que como Nicolás Maduro no tiene como resolverlo de cuenta propia, se verá obligado a negociar.

Explica que por más que haya propaganda del gobierno sobre la reactivación de la producción de combustible, no hay refinería que lo logre, la empresa rusa Rosneft ha desaparecido de Venezuela y no hay repuestos iraníes que sirvan a las plantas locales.

La hambruna en que pudiera caer el país sería como llegar al límite del aguante de la población. Y sin gasolina, “Nicolás Maduro se verá obligado a ceder posiciones. Si estrella la nave como un piloto necio que no corrigió el rumbo, será peor para todos”.

¡INSÓLITO! – Diputado Juan Requesens cumple 650 días detenido

¡INSÓLITO! – Diputado Juan Requesens cumple 650 días detenido

Por escasez de gasolina vecinos de Catia protestaron este 3Jun

Residentes de Guarenas y Guatire le exigen carta de residencia para surtir gasolina