Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Análisis: revocatorio presidencial va a colocar a todos los venezolanos en prueba de fuego contra Maduro

Por: Miguel Ángel Rodríguez

Los venezolanos deben ir pensando ya qué hacer frente a los retos electorales que se activan, muy fundamentalmente el referendo revocatorio presidencial.

Eso se infiere luego de consultar a varios voceros políticos, incluso de la plataforma unitaria ampliada que acompaña a Juan Guaidó en la presidencia interina, quienes por apoyo pleno al revocatorio, o por no descartarlo en una probable negociación con los representantes de Nicolás Maduro, le dan relevancia por sobre cualquier otra posibilidad.

Juan Guaidó y la mayoría de sus comisionados, coherentemente insisten en corregir el problema de lo que consideran usurpación de Maduro, con una eleccion presidencial libre, justa y verificable, pero eso no depende exclusivamente del reconocido por decenas de países como presidente interino legítimo.

La elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral, unilateralmente llevada a cabo por la Asamblea presidida por Jorge Rodríguez, también rechazada y desconocida por decenas de naciones democráticas y la oposición venezolana, está dificultando más la cristalización de una agenda negociada en la que las presidenciales vayan a la cabeza.

*Con el nuevo CNE Nicolás Maduro se adelanta en la negociación que viene

Guaidó advierte que ese nombramiento del CNE es un movimiento de Maduro para dividir a la oposición y a la comunidad internacional. Por los momentos parece que tal dispersión se ha producido.

La declaración de la subsecretaria interina de estado para el hemisferio occidental, Dina Young, parece alejar a Estados Unidos del rechazo abierto de Guaidó al nombramiento del nuevo ente electoral. Dijo que dependerá de los venezolanos si ese nuevo Consejo sirve para que se realicen elecciones libres.

Tambien en Europa, salvo el reclamo de "los populares" y de la vicepresidenta del parlamento europeo a Joseph Borrell, el no rechazo por vía de silencio, o por considerar el nombramiento del nuevo organismo electoral venezolano un "buen primer paso", hace que la reacción de la Unión Europea desequilibre el plan de elecciones presidenciales y parlamentarias antes que nada.

*Enrique Márquez y Roberto Picón arrancan con apoyos parciales pero importantes

Parece que las credenciales políticas y académicas de Enrique Márquez y Roberto Picón, dan como para que una buena tajada de la comunidad internacional les considere auténticamente representantes de la oposición en el nuevo Consejo Nacional Electoral, de quienes esperar mucho en la construcción del camino hacia una salida a la crisis venezolana por cauces electorales y pacíficos.

Es decir, que en la esfera exterior, pero también puertas adentro en Venezuela, no son precísamente pocos quienes dicen que Márquez y Picón no son unos alacranes, como se llamó a quienes acusan de haber sido comprados por el gobierno de Maduro para destruir a la Asamblea Nacional electa en 2015.

En sus redes se preguntó Juan Guaidó si estos cinco rectores darían muestra de probidad organizando unas prontas elecciones presidenciales. Sabe perfectamente que ese no va a ser el camino que se tomará.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, dijo que la configuración de este nuevo ente electoral fue producto de una negociación seria, y esta claro que para él no sería nada serio concebir a un Consejo que le eche encima a Maduro el mote de usurpador, como para preparar unas elecciones presidenciales ahora mismo.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, quien saludó como un buen inicio de una ruta nueva, el nombramiento del equipo de rectores electorales, también refirió una larga negociación en la que habrían participado grupos opositores e importantes sectores de la sociedad civil.

Capriles, recuérdese, desde 2020 se ha manifestado en la búsqueda de un "cambio de tablero" para dejar atrás el proceso del gobierno interino que calificó como intento fallido. La búsqueda de condiciones para que haya una ruta electoral, ha insistido, es lo que debe prevalecer. Y en eso se infiere que ubica como comisionados oficiales de la oposición a Enrique Márquez y a Roberto Picón.

*Se acerca la hora de la nueva negociación entre los equipos de Maduro y algunos delegados opositores

Habrá quien lo niegue, pero en los principales grupos opositores ya se tiene delegado para participar en la negociación número catorce con el chavismo, que supuestamente se escenificaría en México.

Da la impresión que la comunidad internacional, si acaso llegara a hacer alguna observación por el modo y el quién le escogió, no va a convertir en tranca del proceso el tema del nuevo Consejo Nacional Electoral.

Los otros puntos valdrán para la delegación de Maduro, si los opositores se comprometen a participar en las elecciones regionales que tendrían que realizarse a fin de año.

La oposición que tiene ya a muchos dirigentes "no alacranes" lanzados a sus campañas electorales en distintos estados, espera que para diciembre se hayan restituído las tarjetas de los partidos a sus legítimas autoridades, se hayan levantado las inhabilitaciones politicas a dirigentes esenciales, si no a todos, se cuente con liberación de presos políticos y se haya logrado un compromiso de observación internacional calificada y creíble.

*EL referendo revocatorio como "herramienta para que cese la usurpación"

Y luego se viene el referendo revocatorio presidencial, derecho de los ciudadanos establecido en la Constitución Nacional, cuyos actuales promotores enarbolan como la herramienta política con la que se "puede poner fin a la usurpación de Maduro en la presidencia", si es que se logra que todos los factores adversos al gobierno, que harían inmensa mayoría según todos los estudios de opinión, se unen.

Entonces, Enrique Márquez y Roberto Picón, investidos de rectoría electoral venezolana, así su elección esté salpicada de vicios, estarían bajo prueba de la comunidad internacional, que ha insistido en que no usará la fuerza para deponer a Maduro, y que prefiere impulsar las negociaciones que consoliden una solución pacífica e integral al conflicto que ha sumido a Venezuela en su más grave crisis humanitaria y migratoria.

Se deja conocer que en los próximos días deben aumentar su vocería en la procura de que el nuevo ente electoral le deje claro al país cuál es la ruta que va a transitar en la recuperación de la confianza en el voto, y en la realización de eventos de decisión ciudadana.

El referendo revocatorio no estará en su agenda, a no ser que los factores determinados en la Constitución, activen el proceso. Al margen del gobierno interino de Guaidó, pero incluyendo a algunos dirigentes de su plataforma unitaria, próximamente se anunciará a Venezuela que existe una Comisión Nacional Promotora del Referendo Revocatorio Presidencial.

*Promotores del revocatorio van a precisar a funcionarios afectos a Maduro sobre la mitad del período

Incluso se estarían tomando las previsiones calendarias para evitar que si se levantara un entusiasmo nacional para revocar a Maduro, éste no termine en tretas acomparsadas con sus incondicionales en el poder judicial.

Es así que probablemente en las próximas semanas se pida al nuevo Consejo Nacional Electoral el inicio del proceso revocatorio, y en ese momento no solo Enrique Márquez y Roberto Picón estarán a prueba. Seguramente los magistrados del Tribunal Supremo comandado por Maikel Moreno deberán despejar una duda crucial: cuándo se cumple la mitad del mandato de Maduro.

El mandato de Maduro es un hecho, así se le califique de ilegítimo y/o dictatorial. Y por corregir lo de facto, es que los promotores del revocatorio presidencial convocarán a participar a la ciudadanía, dicen, tomando precauciones para que no se reedite el fraude ocurrido en 2016.

Calculan que si se solicita el inicio del proceso en los próximos días, se despejará si la mitad del mandato va a ser considerado en enero próximo o este mayo, dado que fue en este mes de 2018 cuando Maduro se juramentó ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente.

De cualquier manera, la llegada de amigos de Maduro a Venezuela, y las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea tras el nombramiento del nuevo CNE, son signos del pitazo inicial para lo que la delegación de Noruega estaría preparando: la negociación número 14.

María Corina Machado, quien cuenta entre los liderazgos opositores con influencia en la ciudadanía, ha sentenciado que dado el talante de quienes gobiernan Venezuela, en vez de revocar hay que hablar de derrocar.

Desde el exilio, el exalcalde Antonio Ledezma dice que tras 13 negociaciones y más de 30 elecciones, el país sufre el saldo de millones de personas emigradas, centenares de muertos, un gran número de presos políticos, una crisis humanitaria muy grave y la permanencia en el poder de quienes causaron tanto mal.

Pero mencionada hasta aquí, buena parte del abanico de visiones y procesos cumplidos o por venir, lo que está por seguro es que los venezolanos con capacidad de votar, y está por verse si millones de emigrados contarán, tendrán que decidir si se presentan a los torneos electorales, o se van a alinear en otra opción, por la cual hay poco que decir en este momento, dado que nadie ha anunciado cómo sería esa hoja de ruta.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados