Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿El régimen de Nicolás Maduro va directo a un callejón sin salida?

Por: Miguel Ángel Rodríguez

El ex embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, Emilio Figueredo, asegura que el nuevo gobierno de Estados Unidos acabará temprano con las «ficciones» de recuperación con las que alardea Nicolás Maduro, y hará entender a la oposición venezolana que no hay tiempo de peleas por el liderazgo.

Así resumo parte importante de la conversación que sostuve con quien también es  fundador y editor del portal de análisis «Analítica.Com», y a quien invité a contrastar su visión, con la del régimen y sus aliados.

Figueredo piensa que cuando Nicolás Maduro anuncia que abrirá plenamente el acceso a los dólares, y que entregará a manos privadas la actividad petrolera, por bueno que suene el enunciado, en realidad incurre en una farsa.

Ni la inmensa mayoría de los venezolanos podrá beneficiarse de las divisas, ni las empresas serias del mundo se dedicarían a salvarle el pellejo al régimen recuperando las producciones que están hoy arruinadas.

Las ficciones del régimen con la economía venezolana

Al respecto le pedí sopesar cómo hay un grupo de líderes empresariales que se muestran dispuestos a participar con Maduro en sus planes de reactivación, y cómo con la polémica Ley Antibloqueo, el régimen podría salvar el obstáculo de la inseguridad jurídica que pudiera atentar contra la llegada de grandes capitales para «encender las luces» al petróleo y otras industrias fundamentales.

Pero Figueredo no se come ese cuento. Es más, dice que a esa ley, en todo caso, habrá que reconocerla como «ley de blanqueo de capitales», que servirá de lavadora para inversionistas de medio y bajo calado, con fondos ilegítimos; pero nunca será la llave para que compañías serias y profesionales revivan la actividad petrolera y la de las industrias básicas, por ejemplo.

Agrega que lo de la apertura hacia el dólar podría beneficiar a esos inversionistas medios y bajos, en gran medida obligados a gastarse todo en Venezuela porque están cercados por investigaciones internacionales, y que de ese circuito artificioso queda por fuera más del 90 por ciento de los venezolanos.

Ese dólar, precisa, en todo caso es para facilitar el consumo, a los poquísimos que puedan disfrutar de un fenómeno cosmético, como la Caracas llena de bodegones y restaurantes colmados; pero no es un dólar para el pago a los trabajadores.

¿Quién va a arriesgar 250.000 millones de dólares con Maduro en el poder?

Sobre las inversiones gruesas, el diplomático cita algunas de sus reuniones con expertos financieros, y «lanza sobre la mesa» la cifra de unos 250.000 millones de dólares, como monto necesario para reflotar integralmente petróleo, hierro y demás recursos de las empresas básicas.

Ese monto correspondería a un programa de 8 años, lo que indica que cada año se requeriría de mas de 30.000 millones de dólares, y eso, asegura Figueredo, nadie lo va a poner a riesgo en Venezuela.

¿Nadie? Con esa pregunta le pedí al analista que evaluara la posibilidad de un pool, en el que por razones de alianzas políticas, Irán, Rusia, Turquía y China, montarán para Nicolás Maduro una bomba de oxígeno financiero hasta que las empresas estratégicas se recuperaran y de sus rentas obtuvieran el retorno de lo invertido.

Su respuesta colocó a China en un pedestal, porque cree que es el único, de ese grupo de países, que en realidad tiene mucho dinero, pero al que revisándole los nexos con el régimen de Nicolás Maduro, no se le encuentra inversión o préstamo en Venezuela, al menos en los últimos 5 años.

La óptica de Emilio Figueredo puede ser ilustrada como un callejón sin salida en el que pronto estaría Nicolas Maduro entre la espada y la pared. Y entonces, por tantos momentos de aparente ruptura del régimen en Venezuela, que no han llegado a concretarse, tal ilustración nos obliga a preguntar: ¿qué va a pasar?

«Pues bueno, va a pasar lo que ya está activando, la que pronto será, la nueva administración en Washington. Que habrá una muy determinada negociación con Rusia y China. Y que con Irán vendrán nuevas estrategias».

Oposición venezolana debe lograr una más potente unidad

El editor de «Analítica» confía en que la audacia de Estados Unidos con aquellas naciones, haga que una vez más prive el interés comercial de cada una, por sobre obstaculizar el desenlace del caso venezolano, hacia la libertad y la democracia.

Sin embargo, no deja fuera de su visión la importancia que tiene el grupo opositor que actúa en tierra venezolana, porque sus acciones deberían coincidir en tiempo y fuerza con la jugada internacional de Estados Unidos y otros potentes aliados, en procura del cambio.

Figueredo cree que la señal dada por Joe Biden, al invitar a su investidura al embajador Carlos Vecchio, no deja lugar a dudas sobre a quién reconoce como cabeza líder de la lucha por la democracia en Venezuela. No es discutible, dice, se reconoce a Juan Guaidó.

Y de lo anterior, casi asumiendo tono imperativo, el exrepresentante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, reclama que no es tiempo de agendas personales, que puedan retardar esa unidad, más poderosa, por la que muchas naciones están esperando.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 28 votos, promedio: 3,93 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

La ingeniosa artimaña de una niña de 8 años para saltarse las clases por Zoom durante tres semanas

Las clases online del colegio forman parte de nuestra realidad desde hace bastante. Un tiempo que no han desaprovechada los niños para aprender, no...

Hallan cadáver en descomposición del locutor Alberto Espinoza en las instalaciones de una emisora en Margarita

El portal Por La Visión informa que este 24 de febrero trascendió la noticia del fallecimiento del conocido locutor radial Alberto Espinoza.La noticia fue...

Novia de Ricardo Crespo rompió el silencio tras detención del actor por presunto abuso sexual a su hija de 14 años

El portal La Sopa informa que el escándalo de Ricardo Crespo parece no terminar. El actor mexicano se encuentra detenido tras ser acusado de...

Líderes opositores denuncian nueva afrenta del gobierno de la revolución chavista

La inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años en contra de 28 diputados electos en 2015, fue considerado por la oposición como una...

El día que Trump ofreció “la cola” a Kim Jong-un en el Air Force One

Donald Trump, cuando todavía era presidente de Estados Unidos, ofreció al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, llevarlo hasta su casa en el...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Así responde Juan Guaidó a quienes andan hablando de elecciones regionales en 2021 (Video)

No había causado aún la gran polémica el jefe de Acción Democrática Henry Ramos Allup, por decir que se debería evaluar la pertinencia de...

¿Transición? Aquí está el nuevo plan para la liberación de Venezuela

El 19 de enero, apenas unas horas antes de que Joe Biden jurara como nuevo presidente de Estados Unidos, Antony Blinken despejaba ante legisladores...

La economía venezolana es una «bomba» que puede arrasar con el régimen en 2021

Durante las últimas semanas de 2020 causó un gran escándalo el decreto anunciado por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodriguez, mediante el cual se...

Íngrid Gomes sobrevivió y expuso milagros que a veces no vemos

Por Miguel Ángel RodríguezLa celebración de las navidades este 2020 ha sido tan inédita, en medio de graves frustraciones y angustias, que hallar, desde...