La artista venezolana Génesis Vásquez muestra su arte en la cuarentena

Esta venezolana, residenciada en Miami, resaltó la importancia de mostrar el arte durante la cuarentena.

Las distintas expresiones del arte se han manifestado durante los últimos días y para Génesis Vásquez, una artista visual joven, nacida en Caracas, pero residenciada actualmente en Orlando, Florida, los días de cuarentena le han ratificado que las circunstancias de apremio también pueden ser sobrellevadas con expresiones artísticas y es justo eso, lo que intenta demostrar a través de sus piezas.

 

En estos momentos difíciles y complicados en el tema de la salud mundial, ¿cómo crees que ayudan tus pinturas y en general el arte?

 

El arte siempre ha sido una forma de comunicación, y que bonito que en momentos delicados como los que estamos viviendo, yo pueda seguir transmitiendo felicidad y energía. Por eso he decidido exponer más que nunca mis obras estos días. La verdad es que sin la expresión del arte, sería realmente difícil sobrellevar tantos días en casa.

 

En redes sociales se ha visto a muchas personas utilizando estos días para pintar, dibujar y utilizar otras formas del arte, ¿por qué crees que ha sucedido esto?

 

Las personas lo usan para recrearse, distraerse, a muchas ya les gustaba y lo están retomando, mientras otros lo están descubriendo; lo importante es hacer lo que nos hace feliz. Nunca es tarde para descubrir lo que nos gusta, además estamos en constantes cambios y siempre se pueden adquirir nuevos talentos.

 

Tú has pintado al Dr. José Gregorio Hernández y para los venezolanos es un santo en quien depositan su fe, ¿cuáles son tus peticiones para él en este momento?

 

Todas las noches antes de dormir y las mañanas al despertarme, tengo una estampita de él en la mesita de noche, pido por la salud de todas las personas en el mundo que estén padeciendo cualquier enfermedad, no solo de Covid-19.

 

Y no solo ha sido el Dr. José Gregorio, también has pintado vírgenes, ¿qué pasa por tu mente cuando estás en el proceso de creación?

 

Todo comenzó con el Dr. José Gregorio, luego las personas me pidieron virgencitas. Por mi mente pasan muchas cosas al momento de crear, sobretodo el dar lo mejor para cada obra.

 

¿Qué obras tienes en mente para pintar, ahora que estás en Orlando?

 

Estoy trabajando para una obra que va a una exposición en Miami. Será una galería que espera abrir sus puertas, apenas el Covid-19 sea superado. Quiero mantener las piezas que deseo presentar en esta ocasión como una sorpresa y sorprenderlos.

 

Aunque no las hayas pintado, seguramente tienes un proceso de visualizar qué quieres plasmar, ¿cómo abordas un lienzo?

 

Sí por supuesto, ya sé que voy a plasmar, de hecho hice la prueba de colores que van, es una especie de rutina que aplico a cada lienzo. Lo que pintaré será sorpresa total. El día de la exhibición les mostraré en vivo desde la galería. Lo que sí puedo decir es que será una de mis obras de mayor dimensión.

 

Bueno, sabemos que esa galería volverá a estar abierta cuando la cuarentena haya pasado, ¿crees que estos días en casa, son de mayor creatividad o de menor creatividad? Y no solo para ti, sino para todos aquellos que usan la creatividad para su día a día.

 

Depende de cada artista, tengo colegas que hacen un pieza pequeña por día, otros que están un poco desmotivados. En mi caso, he pintado todos los días, unos más que otros, pero siempre creando.

 

¿Qué te inspira para pintar a diario?

 

El mantenerme en constante creación me permite tener ideas, para seguir creando. Considero que es como una cadena; sin crear, no fluye.

 

Esta pandemia pasará, ¿pero dentro de todo malo, qué crees que te deje en tu desarrollo como artista?

 

Qué hay que seguir creando, caer y levantarse, ayudar a levantar a los demás.

¿Te casas este año? Estos tips te harán tener la boda de tus sueños

baby yoda

Baby Yoda vuelve en un documental de Disney Plus (Vídeo)