Emilio Alejandro Lovera Ruiz nacido en 1961, arriba este lunes a un nuevo cumpleaños siendo más que un actor de voz y humorista venezolano.
Se dio a conocer por su participación en el show de TV Radio Rochela de RCTV, por hacer el doblaje de cada una de las voces de la serie animada Isla Presidencial y, además, por ser el conductor del programa humorístico Misión Emilio.
Así inició Emilio Lovera su carrera humorística
Inició su trayectoria profesional en la radio en el año de 1981. Estuvo diez años en Radio Rochela, con una destacada participación en capítulos de la segunda temporada del programa "Las nuevas aventuras de Federrico" (1985), en el papel de zorro y Kiko Botones (1986), en el papel de Abel Boy donde se encontraban nada más y nada menos que Carlos Villagrán (Quico) en la serie azteca "El Chavo del 8".
En 1986, tuvo su primer programa en RCTV llamado GAVIMAN. El reemplazo de «Kiko botones» tuvo una sola temporada y no logró el rating esperado. El propio Emilio comentó que ese programa fue malo en término de broma.
Para 1996, hizo un programa junto a Laureano Marquez llamado "Humor a Primera vista". También participó en programas radiofónicos como El sabor de la risa, Radio Zaperoco Radio, entre otros.
Mientras estuvo en estos proyectos, nunca dejó de lado su carrera en Radio Rochela, en el cual se dio a conocer. Tras 23 años de éxitos, se separó del canal. También participó en programas como "La cámara indiscreta" y "Las mil caras de Emilio Lovera".
Para el 2010, Emilio Lovera decidió junto con los creadores de El Chigüire Bipolar hacer la serie animada Isla Presidencial. Aquí, los personajes, los presidentes iberoamericanos dan un viaje en crucero y quedan varados en una isla desierta. Esta parodia de la serie Lost contó con la voz de Lovera para cada uno de los personajes.
A nivel personal, reconocimientos aparte, superó una terrible enfermedad, la cual le ha hecho tener un segundo aire en su vida.