"Pies Descalzos" el álbum que selló la internacionalización de Shakira, está de aniversario

La barranquillera Shakira, en la actualidad es una estrella que ha logrado todo en cuanto la fama le permite acceder a las grandes figuras. Sin embargo hace 25 años nacía el disco que le abrió las puertas para la internacionalización "Pies Descalzos".

Este material con el que la cantante latina seguía puliéndose en lo que sería su exitosa vida profesional, fue estrenado en su natal Colombia, y puso el sello al inicio de la carrera internacional de Shakira. De las más de 75 millones de copias de discos que la colombiana ha vendido en todo el mundo, al menos cinco le pertenecen a "Pies Descalzos".

"Pies descalzos" está de aniversario

Shakira junto Sony, ya había producido dos discos: Magia, 1991 y Peligro, 1993; en este contexto la intérprete tenía que superar con su tercer y, algunos pensaban, último álbum del contrato con la disquera, las ventas de sólo 1.000 copias de cada uno de los anteriores.

Es así como el sello Sony la invitó a participar de un disco recopilatorio de fin de año titulado Nuestro Rock Vol.2. Era el momento de reivindicarse por dos álbumes que hoy  están por fuera de la discografía oficial de la artista.

Bajo estos parámetros de renacer e impulso, de quien para el momento era una chica con aspiraciones y ansias de cantar, nació ¿Dónde estás corazón?, la canción que unió musicalmente a Shakira con Luis Fernando Ochoa, su mano derecha cuando de componer se trata.

Shakira sin tregua para perder

A Luis Fernando le habían encargado producir tres canciones del álbum recopilatorio y una de ellas era para la barranquillera de 17 años. Él hizo los acordes y Shakira escribió los versos.

Bastó tan sólo una semana y la pieza estaba lista, se convirtió en uno de los éxitos del recopilatorio, llegando al número uno de México, Panamá, Argentina, Colombia, Brasil y ocupando el cuarto lugar entre las canciones latinas de Estados Unidos.

Era la prueba de fe que necesitaba la disquera Sony para darle una última oportunidad a esa niña con voz y estilo muy particular. Sin tregua para perder y quizás conscientes que lasa oportunidades se van, Shakira exigió más liderazgo creativo y videos con mejor calidad. No estaba dispuesta a fallar.

Así empezó a gestarse "Pies Descalzos", un álbum que “viene de mi necesidad de expresar un cierto inconformismo que tengo hacia las normas, todas las normas, hacia todas las convenciones sociales”, decía una Shakira de 19 años a Ximena Diego, una periodista que escribió un libro sobre la artista en 2001.

Pies Descalzos habla del aborto con “Se quiere se mata”; del amor con “Antología”, “Pienso en ti” y “¿Dónde Estás Corazón?”. De política y religión con el track homónimo del disco.

Hasta ahora, el álbum ha vendido más de cinco millones de copias alrededor del mundo. Un millón se quedaron en Colombia, otorgándole a la barranquillera su primer disco de diamante.

Luego vendrían discos de platino en Argentina, México, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú. En Estados Unidos el disco ha vendido más de un millón de copias, por lo que el 27 de diciembre de 1999 Shakira recibió el disco de platino en la categoría general (no latina), siendo la primera artista sudamericana en lograrlo con el primer álbum oficial.

El éxito en Brasil, donde en sus primeros meses vendió más de 500.000 copias, se debió a que Shakira reeditó el álbum agregando versiones en portugués de canciones como "Estoy Aquí" y "Pies Descalzos".

Con información de Infobae