The Goob Lab es la serie sobre salud sexual que tiene preocupada a la prensa

The Goop Lab, una nueva serie documental de Netflix basada en el estilo de vida alternativo que promueve la empresa Goop; propiedad de la actriz Gwyneth Paltrow, el cual se estima que tiene un valor de US$250 millones.

Esta serie de televisión fomenta sus controvertidas curas y tratamientos alternativos para el bienestar y la salud por lo que expertos de la BBC decidieron aclarar si la información que maneja es científicamente precisa o no.

The Goop Lab está dirigida a un público mayoritariamente femenino y abarca desde temas como el rejuvenecimiento de la piel y las curas energéticas, hasta una guía para un buen orgasmo y los contactos con seres del más allá. Con información de El Nacional.

Los episodios abordan los temas como si se trataran de verdaderos hechos científicos e invitan a supuestos doctores, PhDs y expertos para sustentar sus argumentos; sin embargo, la serie empieza con una declaración de descargo de responsabilidad con el siguiente mensaje: «La siguiente serie está diseñada para entretener e informar, no ofrecer consejo médico».

Ante tal contenido, Paltrow ha sido criticada por promover métodos y productos peligrosos, como los baños vaginales de vapor o el huevo de jade que se inserta en la vagina para equilibrar el cuerpo.

El verdadero sustento científico detrás de la serie

La prensa se ha encargado en su labor de ser tajante con la serie, principalmente por su carencia científica en temas que abordan una veracidad muy creíble; para saber qué terapias tienen sustento científico y cuáles no, el podcast de la BBC Sliced Bread invitó a expertos, médicos y científicos para analizar los primeros programas disponibles.

Productores del podcast consideran que también hay episodios educativos, como lo es el tercero itulado «El placer es nuestro» donde básicamente una mujer llamada Betty Dodson, considerada una respetada gurú del orgasmo, guía a una mujer muy valiente durante su proceso de placer sexual, un orgasmo trasmitido en vivo y en directo por la TV.

Lea también  Norkys Batista recibió el mes más bonito del año con este mensaje (Video)

«Ese episodio fue totalmente revolucionario. Aunque fue muy incómodo. Hablaron sobre pornografía y cómo afecta la autoestima de las mujeres y cómo veían sus cuerpos, la humillación corporal a la que las someten, por qué las mujeres no pueden hablar sobre orgasmos».

El vistobueno lo dio la ginecóloga invitada Jen Gunter, autora de La biblia de la vagina quien sin titubeos dijo que este, de todos, sería el episodio que recomendaría.

El momento en que falla

En uno de los episodios se ofrecen tres procedimiento para el cuidado y rejuvenecimiento del rostro: con acupuntura, levantamiento de la piel de la cara y un tratamiento que incluye remover la sangre facial para luego separarla del plasma e inyectar este último en el rostro nuevamente.

El doctor Nisith Sheth, dermatólogo del Hospital Guy’s y St Thomas, consultado por la BBC, señala que el plasma puede aliviar dolores y afecciones en varias partes del cuerpo, como en las articulaciones.

Sin embargo, asegura que no sirve cuando es aplicado en el rostro.

Es así como esta controvertida serie tiene en boca la prensa, donde en algunos puntos es veraz, mientras que en otros trata los temas con una veracidad que no es del todo cierta; pero si algo es cierto es que Paltrow se mantiene en la boca de la prensa con esta serie.