Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Toy Story cumple 25 años: ¿Cuál es tu personaje favorito?

    La agencia de noticias EFE reseñó que hace 25 años, unos intrépidos juguetes revolucionaban el cine de animación con "Toy Story", el primer largometraje creado por computador; aunque este clásico de la cultura popular podría no haber visto la luz por las reticencias iniciales de Disney, en un principio contrarias a la visión de Pixar.

    El 22 de noviembre de 1995 se estrenaba la película que daría un salto mortal en la historia del cine, pero la acrobacia audiovisual necesitó casi 15 años de desarrollo y el empeño de su director, John Lasseter, quien llegó a recibir un Óscar especial por los logros pioneros en el campo de la animación generada por computador.

    Tiempo antes, en 1983, llegó a ser despedido de los estudios Disney por su interés en desarrollar proyectos basados en la informática que requerían elevados presupuestos para la época.

    Pocos imaginaban que esa obsesión acabaría por inaugurar una de las sagas más exitosas de la gran pantalla, que elevó el estatus del cine animado y que evolucionaría en cuatro entregas, cada una más aclamada que la anterior.

    LOS 15 AÑOS DE PRUEBA Y ERROR QUE LLEVARON A "TOY STORY"

    Hasta entonces, lápiz, papel y borrador eran los únicos ingredientes para construir la magia en las cintas de dibujos animados, que habían alcanzado la cumbre del éxito con "The Lion King" en 1994 y "Pocahontas" en 1995", pero también mostraban un estilo algo estancado.

    Mientras Disney dominaba en la industria con sus maneras clásicas, otra compañía que nació como división informática de Lucasfilm, el estudio de George Lucas y "Star Wars", llevaba años investigando la tecnología del arte por computador.
    Su nombre era Pixar, y en ella trabajaba Lasseter, el animador expulsado de Disney.

    La primera inspiración para "Toy Story" fue la película "Tor", de 1982, un filme pionero en introducir la computación gráfica de manera destacada en su argumento y que fascinó tanto a Lasseter que tras verla propuso a Disney un proyecto 100 % informático.

    Sin despertar entusiasmo pero viendo las posibilidades, la compañía permitió que el cineasta se dedicara a dar forma a esa idea, pero su presupuesto llegó a ser más costoso que el de una película de dibujos clásica y en el estudio no vieron su sentido.

    Lea también  Batalla legal mantiene fuera del aire a programas de "chespirito" a 6 años de su muerte

    Tras su salida de Disney, Lasseter fichó por la división de animación e informática de Lucasfilm, que un año después adquiriría un Steve Jobs desencantado con Apple, para crear Pixar.

    Desde ese momento, el nuevo estudio lanzó una serie de cortometrajes y campañas publicitarias en las que perfeccionó la técnica hasta dar con "Tin Toy" en 1988, un cortometraje que ganó el Óscar a mejor corto de animación y que fue el germen de "Toy Story".

    Con más ambición, Lasseter volvió a llamar a Disney para ofrecer un largometraje, con la condición de que Pixar tuviera el control creativo. Al principio hubo rechazo de los primeros guiones por ser demasiado adultos, mientras la empresa de Steve Jobs atravesaba una situación financiera precaria.

    Finalmente, tras idas y venidas, "Toy Story" se completó con 30 millones de dólares y un centenar de empleados. Nada comparado con los casi 800 trabajadores y 50 millones que requerían filmes como "The Lion King".

    UNA REVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN CON GUIÑOS ADULTOS

    Más allá de una proeza técnica, la película de Pixar supuso un salto enorme en el estilo, la profundidad y las temáticas de la animación.

    Lea también  Kanye West presume que su música es mejor que la de Eminem

    "Toy Story" consiguió que el público pensara en el cine de dibujos como algo que no estaba únicamente dirigido a niños: el argumento contenía diferentes capas, desde la obvia a la más profunda, que introducían humor, ironía y guiños agudos.

    Woody y Buzz Lightyear se convirtieron en héroes con sus personalidades torpes, complejas y llenas de crisis existenciales, que se apoyaban en un elenco de personajes perfectamente definidos y carismáticos como el tiranosaurio Rex, el perro Slinky o el matrimonio cara de papa.

    Fue un estilo que marcó las señas de identidad de Pixar y elevó el estatus de las películas de dibujos.

    "Monsters", "Finding nemo", "The Incredibles", "Coco", "Wall-E" y las oscarizadas tres continuaciones de "Toy Story" deben su empeño a unos cineastas que en cierto momento decidieron cumplir, a todo costo, con eso de "¡Hasta el infinito y más allá!". Agencia EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Romain Grosjean sufre gravísimo accidente en el GP de Bahrain (+video)

    En el banderazo inicial del GP de Bahrain, el piloto de la escudería Haas Romain Grosjean sufrió un grave accidente en las primeras curvas...

    Exigen investigar a dos hermanos por abusar sexualmente de sus sobrinas de 6 y 8 años

    Dos hermanos que fueron denunciados en la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maturín, estado Monagas, por presuntamente...

    Ingeniero advierte que nuevo apagón nacional podría desbordar la represa del Guri y afectar su funcionamiento

    José Aguilar, ingeniero y especialista en sistemas eléctricos, advirtió que la Central Hidreléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Guri, está operando por encima de...

    Hallaron espeluznante parásito de 35 centímetros en estómago de un hombre “aparentemente sano”

    Médicos de un hospital de Nueva Delhi (India) encontraron gusanos en el estómago de un joven de 20 años que acudió al centro médico...

    Este es el estado de salud del expresidente uruguayo Vázquez tras una "trombosis profunda"

    El portal EFE informa que el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez sufrió una "trombosis aguda del miembro inferior izquierdo", reveló este sábado su hijo...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¡Vaya Vaya! El cantante Lasso se juntó con una artista española

    El cantante criollo Lasso se goza de lo lindo el éxito de su colaboración con una artista española. Los amigos no se besan en...

    Falleció David Prowse, el actor que le dio vida a Darth Vader en 'Star Wars'

    20 minutos indica que en la mañana de este sábado fallecía David Prowse a lo 85 años, luego de una breve enfermedad. Actor y...

    Continuos ataques del actor John Voight a Biden lo alejan de su hija Angelina Jolie

    El portal informa que el veterano actor Jon Voight y padre de Angelina Jolie ha vuelto a atacar al presidente electo Joe Biden y...

    Ni Maluma ni Neymar: este es el nuevo amor de la modelo Natalia Barulich

    La revista Revista Ronda informa que la modelo de origen croata Natalia Barulich se convirtió en una figura conocida, especialmente en las redes sociales,...