La vieja confiable. No hay nada en el mundo que revitalice más a cualquier persona que un buen consomé, sobre todo en estas vísperas. Sé precavido y guarda esta receta porque la vas a necesitar más temprano que tarde… Y tu cuerpo lo sabe.
Ingredientes (para 8 personas)
Morcillo – 500 gramos
Hueso o punta de jamón -1
Hueso de rodilla de ternera
Huesos de espinazo de cerdo salado
Gallina – 500 gramos
Falda de ternera – 300 gramos
Zanahoria – 2
Puerro – 1
Papas – de 1 a 2.
Agua – 2 litros
Preparación:
El proceso arranca preparando un caldo, poniendo a cocer los huesos de jamón y vacuno, la ternera, la gallina y las verduras en 3 litros de agua fría. Se puede hacer con la tapa de la olla puesta pero, en cuanto empiece a hervir, baja el fuego y quita la tapa.
Es importante cocer el caldo a fuego muy lento, evitando que llegue a hervir sin hacer muchos borbotones. De esta forma, el caldo no quedará turbio sino transparente. Los huesos y las carnes soltarán espumas e impurezas que iremos retirando con una cucharilla.
El tiempo total de cocción es aproximadamente de dos horas, haciéndolo muy despacio. No es recomendable hacerlo en la olla express pues quedará turbio y después tendrás que clarificarlo.
Cuando está terminado el caldo, y la carne haya dejado su sabor en el agua, retira los ingredientes sólidos y cuela el caldo usando un colador muy fino para que no pasen impurezas. A continuación lo desengrasamos dejando que se enfríe para sacar la capa de grasa en la superficie.
Después reducimos el caldo para que se consuma hasta que quede en la mitad de su volumen, estando ya listo para ingerir. Importante: llegado este paso, coloca sal al gusto.