Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Postre Jugoso - Ricas Cucas con Sabor Venezolano (Video)

Las cucas o Catalinas son galletas muy sabrosas con una textura delicada y con un color marrón oscuro. Esta receta es popular de los Estados Lara, Zulia y Los Andes, sin embargo, es conocida también en Colombia.

Este postre es oriundo de la gastronomía española y también procedente de algunos países Árabes. La primera versión de estas galletas eran hechas con miel, pero al llegar al continente americano pasaron a prepararse con papelón.

Su preparación no implica mayor dificultad, sus ingredientes alcanzan para ocho comensales y puede prepararse en tan solo 45 minutos. Los insumos para cocinas las cucas son los siguientes:

  • Media cucharadita de canela en polvo.
  • Dos tazas de harina (alrededor de 280 gramos).
  • Un clavo de especia molido (un cuarto de cucharadita).
  • Un cuarto de bicarbonato de sodio.
  • Un cuarto de cucharadita de jengibre.
  • Una taza de papelón melado.
  • Cuatro cucharadas de mantequilla con sal (deben ser soperas).
  • Media cucharada de aceite.

Cocinando las cucas o Catalinas 

Comenzamos calentando en una cazuela un poco de agua, cuando comience a hervir introducimos el papelón y los clavos. Cocinaremos hasta que se disuelvan, apagaremos, colamos todo para separar el líquido de los residuos y reservamos para más adelante.

En un bol agregamos la harina, el clavo, el jengibre, la canela y el bicarbonato y mezclaremos todo hasta que se hayan incorporado por completo. Algunos reposteros mezclan sólidos y líquidos de una vez, pero eso queda a su gusto.

A la masa, agregaremos la mantequilla poco a poco e iremos removiendo sin detenernos, la consistencia al final debe ser pareja. Seguidamente, añadiremos el papelón y amasaremos un poco verificando la consistencia de la masa.

La bandeja para horno la engrasaremos con media cucharada de aceite. De la masa tomaremos pequeñas bolitas de cuatro a tres centímetros que colocaremos en la bandeja y aplastaremos con los dedos llenos de harina.

Cada una de las cucas debe tener una altura de medio centímetro y deberán estar separada de las otras con distancia de tres centímetros.

El horno debe estar precalentado a 180 grados centígrados y cocinaremos las galletas hasta que se doren. Al sacarlas deberán ser despegadas con una espátula inmediatamente.

Con el siguiente video podrán cumplir con la misión de preparar las cucas o Catalinas más exquisitas de todas. Esperamos aprovechen y disfruten del resultado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados