Diputado Olivares: "Desastre en frontera es manejado por Bernal" ¿Y la culpa es de Duque?

Maduro insiste en que cifra de Covid_19 suben por venezolanos "infectados" que vuelven de Colombia

colombia frontera
José Manuel Olivares denuncia que refugios de frontera no tienen protocolo de atención. Foto: referencial

Durante el anuncio del parte sobre los casos confirmados de Covid_19 Maduro afirmó tener en pruebas que desde Colombia se busca contaminar a Venezuela. "Duque dio una orden que yo denuncié, traer a venezolanos infectados".

Explicó que el plan contempla que estos ciudadanos permanezcan en la frontera y que hay bandas organizadas pasando a venezolanos con el virus a través de las trochas.

"Suponiendo que sea verdad, si Maduro tuviese condiciones de aislamiento dignas, reales y no el hacinamiento y el desastre de la frontera manejado por Freddy Bernal pudieras controlar la situación" dijo el médico y diputado José Manuel Olivares en entrevista telefónica.

Olivares recordó que el virus tiene un ciclo de vida en algunas superficies de hasta doce horas. "Imaginemos que Colombia tiene un laboratorio y logre mandar el virus en una bolsa vivirá 12 horas  desde Colombia a Venezuela tardas más que eso".

Indicó además que es responsabilidad del Estado garantizar en refugios receptores de migrantes condiciones mínimas para evitar la expansión del virus. Explica que existe un sub-registro de casos por la falta de protocolos reales de abordaje.

En frontera como en la mayoría de los estados de Venezuela el descarte de coronavirus es a través de pruebas rápidas. Estos test pueden dar en gran medida diagnósticos errados que deben necesariamente ser confirmados por la PCR según especialistas.

Que sea solo el Instituto Nacional de Higiene el encargado de estos análisis hace mucho más engorroso el proceso de monitoreo de los contagios positivos de Covid_19.

El parlamentario considera que autoridades de salud de Maduro no tienen protocolos reales ni certeros para el control y verificación. Insiste en que solo con las PCR cuyo resultado se confirma entre 24 y 48 horas de tomada la muestra serían realmente precisos.

"Insisto, si Colombia tiene ese plan yo debo como autoridad enfrentar eso haciendo las PCR. Los aislo por 15 días, al paciente que se me complique lo hospitalizo y resuelto el problema".

Carencia y crisis de servicios en centros de aislamiento de la frontera

Los sitios de recepción de migrantes de cualquier lugar del mundo deben tener condiciones de higiene básicas. Quienes deben cumplir cuarentena cuando llegan del exterior deberían tener acceso a un sitio con habitabilidad y aislamiento real de una pandemia.

"Al parecer esto no es así en la frontera de Venezuela" aseguró el ex-ministro de salud y médico Epidemiólogo José Felix Oletta en entrevista para Caraota Digital.

Migrantes venezolanos estarían en refugios que no cumplen condiciones de salubridad. Foto: Referencial (EFE)

Explica que estos lugares no tendrían capacidad para recibir a unos 50 mil ciudadanos que estiman las autoridades retornen a suelo patrio. Indica y coincide con José Manuel Olivares en el riesgo de un sub-registro, consecuencia de quienes llegan a Venezuela "por los caminos verdes".

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/nicolas-maduro-acusa-a-ivan-duque-de-planear-infectar-a-venezolanos-con-coronavirus-497898

Es importante que estos venezolanos estén aislados por lo menos 15 días. Pero para quienes evaden los controles epidemiológicos esta norma es letra muerta.

¿Es momento de flexibilizar la cuarentena?

Venezuela registró hasta la noche del 20 de mayo 824 casos positivos de Covid_19 discriminados entre nacionales e importados. A la fecha 35 miembros del personal de salud, venezolanos y cubanos están contagiados.

"El personal de salud se contagia porque no tienes protocolos y no les garantizas material de protección. No tienen ni tapabocas" reiteró el Diputado y médico oncólogo José Manuel Olivares.

Observar el ascenso de la curva epidemiológica que solo en lo que va de mayo creció en 55% crea incertidumbre y duda en la gente. Para José Félix Oletta la decisión debe tomarse con cuidado.

"Flexibilizar es un tema complejo. Las decisiones políticas deberían ser consultadas con expertos en epidemiología. No sería muy recomendable tomando en cuenta lo rápido que puede expandirse el virus".

Recomienda llegado el momento que se proceda con una flexibilización parcial, en ciudades, áreas o sectores que no tengan este comportamiento y no generalizarlo. Oletta pone de ejemplo el caso España donde hay provincias liberadas y otras como Madrid y Barcelona que permanecen restringidas por un comportamiento distinto de la pandemia.

"Se pueden hacer ajustes según condiciones epidemiológicas, evolución de la pandemia y del grado de transmisión.  Debe definirse cuidadosamente según la condición de los lugares. Recordemos que Venezuela tiene 1 millón de kilómetros cuadrados y 30 millones de personas".

Insiste en que retornar a la normalidad luego de superado el coronavirus debe definir las fortalezas y limitaciones de cada estado. Determinar las cargas y capacidades del sistema de salud, el número de posibles pacientes que requieran ser hospitalizados.

Oletta explica que el monitoreo de una epidemia como la del Covid_19 no pasa por unan sola linea de acción, ni de pocas respuestas. Cada momento y avance del virus requiere de ajustes cuidadosos que "deben ser consultado y no impuestos".

"No existe consulta alguna con academias, sociedades científicas o especialistas. El gobierno solo consulta con China, Cuba e Irán".

¡NO DA PARA MÁS! Explosión en Tacoa afectó a varias regiones del país con alteraciones de voltaje

Jorge Rodríguez vinculó a Voluntad Popular con la Operación Gedeón

Jorge Rodríguez insiste en vincular a Voluntad Popular con Operación Gedeón