¡EN CIFRAS! En 55% han aumentado casos de Covid_19 en lo que va de mayo

La mayoría de los contagios son importados. Según expertos Covid_19 podría sufrir

COVID-19: Más 4.000.000 de casos positivos de coronavirus en el mundo
Foto: Solo en el mes de mayo el Covid_19 ha tenido un repunte de 55%

Al revisar la evolución del Covid_19 en Venezuela han ocurrido hasta hoy tres picos. Según explica el ex ministro de Salud José Felix Oletta el país atraviesa aún la fase inicial de la pandemia.

Los primeros contagios se relacionan con la importación de casos relacionados a la llegada de ciudadanos vía aérea que se concentraron en Distrito Capital y Miranda en los primeros días del mes de marzo. El segundo foco relevante son casos detectados en el estado Nueva Esparta durante el de abril por pasajeros provenientes de República Dominicana vinculados a la escuela de beisbol.

Un tercer grupo de confirmados y el más importante en términos de número proveniente de fronteras terrestres específicamente Colombia y Brasil.

Estudiar el comportamiento de la curva epidemiológica arroja que en 19 días de mayo se han confirmado 416 casos de un total de 749. "Se trata del 55% de total de casos y eso es llamativo porque el número de casos esta aumentando mucho más rápido" afirma Oletta.

Significa un aumento de 290 casos en 4 días que corresponden al 38.7% del total de contagios identificados. "Hay que prestarle atención porque si el número de casos asciende rápidamente podía indicarnos que estamos en la fase de expansión de la epidemia".

El investigador de la Red Defendamos la Epidemiología explica que cualquier epidemia de esta naturaleza tiene casos importados y autóctonos que están dentro de la comunidad y se desconoce la procedencia.

Opacidad en tiempos de Covid_19

A la fecha y con relación al coronavirus desde la vocería oficial se desconoce la procedencia y la identidad del paciente cero. No hay evidencia ni rastreo sobre cómo y dónde comenzó a propagarse en Venezuela.

El experto considera que desde la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid_19, la información no es clara.

"No están claros los detalles de casos autóctonos, no hay claridad y en eso la información del gobierno, es sesgada e incompleta".

Oletta considera muy importante y en aras de la transparencia de la información epidemiológica que sea el Ministerio de Salud quién elabore un boletín y no a través de cadenas donde nadie puede hacer preguntas al vocero oficial y dejan muchas dudas".

Medidas de contención

Aunque no hay estados de Venezuela libres de Covi_19 las medidas de confinamiento y distanciamiento social han contenido un crecimiento exponencial de los contagios. Hasta ahora en el país se contabilizan 486 casos activos de los 749 confirmados.

El Epidemiólogo Alejandro Rísquez considera que el toque de queda decretado en municipios fronterizos de Zulia, Apure y Bolivar es estricto y busca detectar y frenar el aumento de casos que provienen mayormente de Colombia.

"El cordón sanitario ha sido ampliado para detener un cluster ó brote en los próximos días tomando en cuenta que hemos tenido un aumento elevado del número de casos 10 ó 15 veces más eso quiere decir que estos 4 días los migrantes están aumentando".

Lo cierto es que la repatriación de venezolanos y el contagio de personal de salud venezolanos y de la misión médico cubana ocupa ahora las camas que en la primera fase del Covid_19 permanecieron vacías.

"Es pronto para decir que estamos a niveles de otros países pero es un alerta para evitar una emergencia nacional. La capacidad del sistema de salud en el país es baja en camas y mantenerlos aislados es difícil".

Al Covid_19 se suman en este punto la crisis para acceder a la gasolina, la falta de electricidad y de agua, este servicio básico para el cumplimiento de medidas de prevención como el lavado de manos.

Recordó que existe una crisis de asistencia en hospitales, donde no se garantizan las medidas mínimas. Como recomendación se debería permitir el aislamiento de las personas en sus casas para evitar la aglomeración en refugios o lugares dispuestos al cruzar la frontera.

"Deberían permitir que el paciente esté en su casa, con sus seres queridos y bien atendidos, esa acumulación de personas pudiera convertirse en focos de infección ya que el cumplimiento de cuarentena en esos lugares es complicado, necesitan el apoyo familiar".

Otro aspecto a considerar es el miedo de la población a acudir a centros de asistencia, la falta de acceso a pruebas y la posibilidad de quedarse aislado de sus casas podría ocasionar en Venezuela un sub-registro.

Un registro paralelo reflejado también en el estudio publicado recientemente por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales el cual alertó que podría ser de hasta 95%. En el documento se indicó además que los inicios del coronavirus en el país podrían haber comenzado a principios de marzo, es decir 15 días antes del primer reporte oficial.

Expertos consideran que Covid_19 han aumentado en 55% solo en mayo.

El planteamiento del grupo de académicos indicó que para junio Venezuela podría enfrentar un pico de hasta 4 mil casos diarios.

El número generó la reacción inmediata del segundo al mando del PSUV Diosdado Cabello que aunque amenazó con cárcel por generar zozobra, luego aseguro a ver sido malinterpretado.

Desde la Organización Mundial de la Salud se insiste en llamar a los gobiernos a proteger a los más vulnerables.

Consideran que partiendo de ese objetivo, el virus comenzará a erradicarse o prevenirse.

"Más que la estigmatizaron negativa se trata del temor natural de que te encierren o aíslen. La gente desconfía en la atención de gobierno, otros dicen que no es adecuada y hay denuncias que los refugios no cuentan con las condiciones" dice el especialista Alejandro Rísquez.

Frutas y hortalizas no se salvaron de la hirperinflación en abril

¿Qué vamos a comer? Frutas y hortalizas no se salvaron de la hirperinflación en abril

URGENTE - Consejo de Seguridad de la ONU evaluará crisis venezolana en reunión privada

¡SEPA! - Régimen instó a la ONU a detener acciones "terroristas" de EE.UU y Colombia