¡YA NO AGUANTAN MÁS! Falta de agua detona protesta en este de Caracas

Ciudadanos trancan calles para exigir respuestas a las autoridades

Vecinos de El Cafetal trancan avenidas por protesta para exigir respuestas en el suministro de agua

Falta de agua detona protestas en Caracas, vecinos de diferentes zonas de la capital denuncian una escalada en la crisis. Nada más en el mes de abril se reportaron más de 30 protestas en diferentes zonas por fallas agudas en el suministro de agua potable. 

Esta problemática llevó a vecinos de El Cafetal a trancar las calles de la zona por más de tres horas para exigir solución. Denuncian estar sometidos a un plan de racionamiento que los deja 5 días a la semana con solo 40 minutos de agua al día. Pero desde el fin de semana pasado se viene agudizando la situación por la falta total del suministro

En un recorrido por la zona, voceros de la comunidad nos comentaron que no hay pronunciamiento oficial por parte de la alcaldía. Los ciudadanos solo saben de la falla por información publicada en Twitter donde se reportó que por una explosión en la maquinaria del Tuy II, el sistema hidroeléctrico sufrió una parada total y no podrá ser enviada agua a Caracas. 

Asimismo vecinos de Palo Verde y Lomas del Avila convocaron una protesta en toda la zona por tener más de un mes sin potencia en los sistemas de abastecimiento. Una rotura de un tubo matriz  trajo como consecuencia el desabastecimiento total en algunas zonas. Denuncian que en otras zonas llega el agua, pero con irregularidad y no es apta para su uso por el olor y el color con el que sale de las tuberías.

Las penurias de los venezolanos ante el colapso de los servicios básicos desde hace años no cesan y el anuncio de medidas de confinamiento, para evitar el contagio del Covid-19, amenaza con recrudecer las precarias condiciones de vida.

La historia de la falta de agua

El fenómeno climatológico El Niño ocasionó una sequía severa en 1997, que demostró al presidente de la central hidroeléctrica de aquel entonces, y a su equipo en Hidrocapital que el Sistema Tuy —el cual abastece a la Gran Caracas— necesitaba otro embalse para reforzar su capacidad de producción de agua a fin de atender la volatilidad de los ciclos de lluvia y el crecimiento poblacional. Por eso construyeron Taguaza

Dos décadas más tarde, el Sistema Tuy carece de la fase IV, que incluye el embalse de Cuira y una red de tuberías y bombas diseñadas para suministrar agua a cinco millones de personas, con un aporte de 21.000 litros de agua por segundo.

El gobierno de Hugo Chávez prometió inaugurar Tuy IV en 2010. Valorado en 880 millones de dólares, éste es el proyecto hidráulico más costoso de los últimos 20 años en Venezuela. En 2020, el sistema aún no está operativo.

Amores perros se reestrenará en Zócalo de Ciudad de México por sus 20 años

Alejandro González Iñárritu reestrenará "Amores Perros" en México

¡INSÓLITO! - Régimen estaría entregando medicamentos vencidos a pacientes con Parkinson

¡INSÓLITO! - Régimen estaría entregando medicamentos vencidos a pacientes con Parkinson