¡PARIENDO CUPOS! En plena pandemia anuncian cierre del colegio Inmaculada Concepción

Padres y representantes exigen garantías en la escolaridad de sus hijos. Quiebra del colegio no se ha demostrado

venezolanos
Foto referencial

En plena pandemia anuncian cierre del colegio Inmaculada Concepción en La Alta Florida. Padres fueron notificados del cierre. Sin cupo quedaron 416 alumnos por una decisión inconsulta con un argumento de "quiebra" que no ha podido ser demostrado por sus propietarios.

La noticia llegó el 28 de abril y cayó como un balde de agua fría. Supuestamente la decisión se tomó en enero. Cuatro meses después, los padres tienen las manos atadas.

El coronavirus impide poder tramitar inscripciones en otros lugares que permanecen cerrados.

El 8 de mayo los representantes de los 416 estudiantes reciben un nuevo mensaje del director José Antonio Fuentes solicitando el pago de 2 millones 200 mil bolívares de la matricula.

"Es un monto arbitrario que no fue consultado con el comité de costos". El costo del colegio subió de 600 mil bolívares al mes al monto exigido por Fuentes. Es decir, un aumento de 250%. Padres que contactaron a Caraota Digital alegan que desde que Fuentes asumió el mando la institución desmejoró.

Informan que se eliminaron actividades extra-curriculares como música, inglés en preescolar, ajedrez, religión y computación. La desmejora puso en la mesa la negativa de los padres para aceptar el incremento por considerarlo exagerado al no ver retribuido en calidad para la educación de sus hijos.

"Hubo despidos de profesores de calidad y con amplia trayectoria en el colegio" cuenta que el comité de costos fue disuelto y a partir de la dirección ya no existe la posibilidad de verificar la transparencia. Son enfáticos en mencionar que el cambio de directores de la institución educativa desmejoró sus funcionamiento.

"Cuando estaba Graciela Fuentes las decisiones eran conciliadas, todo era conversado con los padres. Esta es una situación es irregular. Queremos que se haga justicia".

http://me.gob.ve/index.php/noticias/125-noticias2020/abril-2020/6719-la-television-herramienta-poderosa-para-la-ensenanza-a-distancia

No al cierre del Inmaculada Concepción 

Una vez notificados del cierre del colegio Inmaculada Concepción padres y representantes pidieron reunirse con el Ministerio de Educación. Aunque se prometió un encuentro con la Viceministra, el cara a cara sigue sin concretarse.

En el encuentro sostenido en días pasados la jefa de la Zona Educativa Graciela Amarius Rapisarda confirmó que el director de la institución  José Antonio Fuentes solicitó la no renovación de la matricula para el año escolar 2020-21.

Su argumento fue denunciar "la alta morosidad de padres y representantes y que no le daban las cuentas". Se conoció además que consignó balances del estatus económico el colegio que no han sido comprobados como dicta la ley, pues hasta el momento no existe sentencia de un tribunal mercantil que concrete la declaratoria de "quiebra".

"Esos balances pueden estar alterados y seguramente no reportó el pago en divisas que efectuaron la mayoría de padres y representantes" informó Marjorie Rondón.

¿Quién autoriza el cierre de un colegio? la interrogante jamás fue contestada por la Zona Educativa.

Según explica Rondón uno de los voceros de los padres afectados la representación del ME indicó que no es su política el cierre de colegio a menos que exista daños de infraestructura y se actuaría con la figura de "cierre técnico".

En este caso no hay claridad. Los afectados insisten en que no hay justificación para dejar en el limbo al grupo de estudiantes.

Critican que desde el despacho dirigido por Aristóbulo Istúriz se entregué la autonomía por ser una institución privada, cuando desde el Estado por mandato constitucional se debe garantizar el derecho a la educación.

"Nos pidieron que ejerciéramos las acciones judiciales y admitió que ella sabía desde enero sobre la intensión de cierre y creyó que José Antonio Fuentes podía retractarse".

Reubicación de estudiantes 

Desde la Zona Educativa se realizan gestiones para la reubicación de los 416 alumnos.

Marjorie Rondón quien ejerce la vocería de los padres Inmaculada Concepción informó que se les aseguró la gestión de reubicación de cupos.

"Le entregamos una lista donde los padres informan que colegio según su ubicación les conviene. Nos informaron que se llamará al director para que se incorpore a solicitar cupos en otras instituciones ya que se trata de sus alumnos".

El colegio aún no ha cerrado en la práctica. Hay que recordar que el año escolar 2019-20 finaliza en julio. Por el momento la incertidumbre y preocupación de los padres crece. Sin embargo desde el despacho de educación se informó que llegado el momento se acudirá al colegio par que una vez todos los afectados tengan la escolaridad garantizada se finalicen con los tramites administrativos.

"Cuando todos los niños estén escolarizados se entregaran las carpetas a sus representantes. Se procederá a colocar los sellos húmedos y la documentación que se requiera" informó Rondón.

Padres dejaron claro que no son los responsables de la supuesta quiebra del colegio e informaron que continuaran en reuniones con quienes representan a la cartera de educación a fin de concretar una solución que no afecte muchos más a sus hijos.

Hummus Casero

Una Delicia del Medio Oriente: Hummus (Receta Fácil)

Jesús Santrich se refugia en el 23 de Enero, según Iván Simonovis

¡ALERTA! Jesús Santrich estaría refugiado en el 23 de Enero, según Iván Simonovis