!PIDEN CALMA! Estudios científicos descartan relación de muerte súbita y vacunas

Presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría integra equipo de investigación para esclarecer muerte de niño en Chacao

Vacunación
Ministerio de Salud y equipo de expertos investigan muerte de niño en Chacao ocurrida luego de ser vacunado. Foto: referencial

Han pasado dos días del fallecimiento de un pequeño de 11 meses ocurrida en el sector El Pedregal de Chacao. Al momento de conocerse la noticia familiares denunciaban que se trataba de un efecto de la vacuna que le había sido administrada el 15 de mayo. Sin embargo, lo ocurrido con Miguel sigue en estatus de investigación.

El Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Huniades Urbina confirmó que aún se desconoce si la muerte del pequeño tiene relación directa con la vacunación. Informó que fue incluido en el equipo del Ministerio de Salud encargado de investigar qué ocasionó la muerte del niño y complicaciones de salud en otros 26 pequeños luego de la jornada.

"Estamos analizando los protocolos de autopsia, sobre todo la fase microscópica para ver si existe la relación entre la muerte del niño y las vacunas que se le pusieron. Presumimos que le colocaron la primera dosis de fiebre amarilla, la primera dosis de Trivalente viral que es sarampión, rubeola y parotiditis, la segunda dosis de pentavalente y de polio oral".

Urbina insiste en que "no existe asociación directa entre muerte súbita y vacuna". Explica que la administración de vacunas puede generar reacciones leves como enrojecimiento y fiebre, así como alérgicas muy severas como la "enfermedad del suero".

Los factores son diversos. Mala manipulación de la vacuna, que no haya sido guardada de forma adecuada o contaminación de la aguja. Otra posibilidad es que la vacuna pierda la cadena de frío, y por ende su eficacia y se inactiva. "cuando esto pasa básicamente se inyecta agua congelada".

Insistió en que solo el 10% de la población que recibe vacunas tienen algún tipo de reacción. "El porcentaje es muy bajo si se compara con los beneficios de cumplir con el esquema correspondiente".

Vacunación en Venezuela es deficiente 

Aunque en Venezuela se realizan campañas de vacunación, la cobertura es deficiente. Según el reporte de Salud de las Américas del año 2019 la suma y división de los rubros reporta que el alcanza solo el 48% de cobertura vacuna.

La OMS califica como bueno un programa de vacunas cundo su cobertura es entre un 90 y 95% de la población. En época de pandemia la cifra puede modificarse en negativo, tomando en cuenta que los países direcciones la in versión de recursos para combatir el virus afectando los programas de vacunación regulares.

El Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Huniades Urbina recordó que el titular de la cartera de salud Caros Alvarado dijo a comienzos de este año 2020 que "Venezuela tenia una cobertura vacunal  de 95% y ni Suiza tiene ese porcentaje".

Indica que basta solo con revisar el resumen de salud de las Américas para ratificar las deficiencias en el programa de inmunización venezolano.

"La BCG llega a 92% de resto alcanzamos en 42%. Por ejemplo la vacuna de Neumococo Conjugada y la Trecevalente la sacaron del esquema y hasta  países como Haití la pone" asegura Urbina. 

De pioneros a endeudados

Durante la década de los noventa y el año 2000 nuestro país se caracterizaba por ser pionero en avances e inclusión de vacunas en el Sistema Nacional de Inmunizaciones. A la fecha en la materia el país se ha ido a menos.

Urbina detalla que en los últimos 20 años solo ingresó la vacuna contra el Rotavirus que se mantiene en el esquema pero el Ministerio de Salud no la compra aparentemente por falta de recursos. Entre los años 2012 y 2013 se ingresó Neumococo Trecevalente que era "Gold Estándar" y según informa el médico Pediatra "tampoco la compran y prefieren quitarla para que la gente no la reclame cuando llegan a los ambulatorios".

Vacunas como la del VPH tampoco ha sido incluida en programas vacúnales en Venezuela. A pesar de su aprobación la falta de dinero frena su administración y disponibilidad en Distritos Sanitarios.

El representante de la Sociedad Venezolana de Pediatría explica que en el país la adquisición de vacunas es vía Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas que usualmente tiene todas las vacunas en grandes lotes para abaratar costos. A través de este organismo son compradas por el Ministerio de Salud de cada país.

Las vacunas cuentan con la  re-calificación de la Organización Mundial de la Salud. Algunas vacunas son certificadas por otros organismos internacionales. En el caso Venezuela llegan según fuentes extraoficiales de Cuba e India.

Otras vacunas se suman al esquema gracias a donaciones de la Unicef. El deficit de vacunas obliga a muchos ciudadanos que viven en zonas cercanas a la frontera con Colombia y Brasil a cruzar para cumplir con la dosis correspondiente, pero el grueso de la población dependen del sistema de salud público.

Hasta hoy en el país están presentes en Programa Ampliado de Inmunizaciones, BCG, Trivalente Bacteriana, Pentavalente; Polio Inyectada, Polio Oral y Fiebre Amarilla. También están incluidas vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis o la Ambivalente Viral que incluye Sarampión y Rubéola.

Urbina asegura que debería estar la Anti-influenza Estacional o H1N1 pero indica que desde hace tiempo no se compra. "La Rotavirus cumple 4 años que no llega y la de Neumococo que estuvo 2 años en el esquema y la sacaron para evitar reclamos de los padres al momento de vacunar a sus hijos".

Vacunación es la mejor opción de inmunización 

Aunque pueden generar efectos secundarios, como lo puede ocasionar una simple aspirina si eres alérgico, las vacunas siguen siendo el método más seguro para el proceso de prevención.

"Las vacunas son muy seguras, son probadas en miles de personas y primero en animales. La vacuna sigue siendo el medio para realizar la protección. Cualquier medicamento puede ocasionar reacción entre un 5 u 8% de la población vacunada pudiera sufrir algún evento adverso" asegura el Pediatra Huniades Urbina.

Dolor en la zona de inoculación, enrojecimiento, fiebre. Convulsiones y eventos graves como por ejemplo la Anafilaxia. Urbina explica que las vacunas tienen componentes como antibióticos o metales que la mantienen en buenas condiciones que pueden originar plaquetopenia o la enfermedad del suero o encefalopatías que es un efecto de la vacuna del sarampión.

"Puede haber desmayos o sincopes, sucede en niños y adolescentes que son muy ansiosos una vez que se les pone la vacuna ocurre por el miedo que le produce la aguja".

Huniades Urbina hizo un llamado a la calma. A través de un comunicado la Sociedad Venezolana de Pediatría aseguró que "todo medicamento, incluyendo las vacunas pueden causar reacciones adversas, leves moderadas o graves, siendo las vacunas uno de los biológicos más seguros ya que este aspecto se estudia durante todo su desarrollo, desde su evaluación en el laboratorio hasta que se autorice su comercialización".

Piden seguir confiando en las vacunas y en el Programa Amplio de Inmunización, ratificando que no hay patrón que relacione la muerte con alguna vacuna en particular. Solicitaron "no hacerse eco de rumores infundados y de grupos anti vacunas que aprovechan situaciones de esta naturaleza para infundir desconfianza".

Lomas de la Trinidad, Altos de monterrey, Charallavito: las comunidades más afectadas por fallas de agua en Baruta

Diputado Cordero alerta traslado de pranes de Cepella a Puente Ayala