¡HABLAN LOS QUE SABEN! Vacunas siguen siendo el método más seguro de inmunización

Médico Pediatra afirma que la OPS debe pronunciarse e investigar que ocasionó la muerte de un niño a horas de haber sido vacunado

Fiebre, vómito y cefalea: los síntomas que presentaron 26 niños tras jornada de vacunación en Miranda
Foto: Según especialistas la vacunación sigue siendo el método más seguro y efectivo de inmunización

La cobertura de vacunas en Venezuela ha disminuido progresivamente los últimos años. Uno de los picos más notables ocurrió en 2016 con la desincorporaron del Programa Ampliado de Inmunizaciones de las vacunas Neumococo, Rotavirus e Influenza Estacional. Aunque oficialmente siguen en el plan, en la práctica no las administran. Números que son confirmados por la Organización Mundial de la Salud.

Conversamos con el médico Pediatra Alejandro Crespo. El especialista coincide con el Presidente de Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Huniades Urbina y explica Venezuela experimenta también una baja en el porcentaje de vacunados por primera vez. Destaca que "ha disminuido el porcentaje de vacunados de primera de DTP Difteria, Tétanos, Pertussis o Tosferina, Hepatitis B y de Influenza Tipo B. Las cinco juntas hacen la pentavalente, especialmente la tercera dosis que es cuando se mide para efectividad correspondiente al sexto mes de vida".

Explica además que la aplicación de los refuerzos en algunos casos tampoco es prioridad. A juicio de Crespos otros expertos consultados la vacuna sigue siendo el medio más seguro para planes de inmunización. Se trata de medicamentos ampliamente probados en animales y seres humanos con estrictos estándares de calidad.

En cifras de enfermedades como el Sarampión en Venezuela entre 2017 y 2019 se registraron 7.058 casos y 83 defunciones. Casi ninguno estaba vacunado. Vale decir que en el año 2014 la enfermedad estaba erradicada.

En el caso de la Difteria en Venezuela entre 2016 y 2019 se confirmaron 1.785 casos y 291 defunciones según datos. "Eso demuestra que si se deja de vacunar, la gente se enferma y mucha gente puede morir por eso".

Para el médico, el fallecimiento de un niño de 11 meses en Chacao y los efectos adversos sufridos por otros 26 infantes debe ser investigado seriamente.

"La ciencia se toma muy en serio este tipo de cosas. Si un niño es vacunado y en las siguientes horas le pasa algo, así parezca descabellado relacionarlo a la vacuna, debe investigarse. Las vacunas son el producto biológico más estudiado que existe y han demostrado ser el más seguro también" afirma.

Vacunación en números 

El médico Pediatra Alejandro Crespo califica de "pasiva" la vigilancia de la vacunación por las limitaciones para hacer seguimiento estricto los millones de dosis que se administran. Explica que existe una medida denominada Tasa de Reporte para cuantificar cuántos eventos adversos son reportados por cada 100.000 dosis de vacunas administradas.

Dos estudios grandes en Estados Unidos con más de 15 años de experticia encuentra que la tasa de eventos adversos son 11.4 eventos por cada 100.000 dosis de vacunas administradas.

Fiebre, inflamación en el sitio de vacunación y enrojecimiento. Solo 14.2% de esos 11.4 manifiestan efectos adversos serios, que incluyen necesidad de tratamiento de emergencia, hospitalización o en algunos casos la muerte. El grupo etario corresponde a ciudadanos entre los 18 y 64 años. En niños menores de un año de edad solo se reporta el 18% de eventos adversos.

"Cuando cosas así suceden debe haber un pronunciamiento por parte de las autoridades municipales, regionales y nacionales en salud. Considera que Directores de salud, Ministros, Epidemiólogos deben pronunciarse también al igual que La Organización Panamericana de la Salud que es el ente supervisor del continente.

"Lo que si sabemos con certeza es que eventos serios relacionados a la Vacunación son pocos muy difícilmente atribuibles directamente a la vacuna, mucho menos a una vacuna en particular".

Las causas de muerte más comunes son el síndrome de muerte súbita del infante, en niños menores de 2 años que fallecen repentinamente por causas que aún no se pueden determinar. La neumonía y la septicemia son las causas de muerte más comunes a esa edad.

Hay muchos estudios hasta ahora al respecto pero ninguno a podido relacionar la muerte de un niño directamente con la administración de alguna vacuna en particular. Por lo que la vacunación sigue siendo el método más seguro y eficaz de inmunización.

Diosdado Cabello invitó a ver su programa por internet tras salida de Directv de Venezuela

Directv

“No hay agua, luz, gas, y ahora tampoco televisión”: caraqueños reaccionan a cierre de DirecTV