Fertilab 40 años como pioneros en la reproducción humana en Venezuela

Foto: Capture Tv

La fertilización in vitro en Venezuela es posible desde hace más de 40 años gracias a Fertilab, la unidad de reproducción humana pionera en medicina reproductiva en Venezuela y Latinoamérica.

Fundada el 29 de julio de 1974 y han sido los primeros en crear el primer banco de semen del país, lograr con éxito el primer “bebé probeta” (1986) y utilizar el procedimiento de la transferencia intratubárica de gametos (colocación de óvulos y espermatozoides en un catéter para inyectarlos en la trompa de Falopio). Actualmente realiza todas la técnicas de reproducción asistida que se hacen en el mundo.

En entrevista exclusiva para Caraota Digital, el doctor Gustavo Pagés, ginecobstetra especialista en fertilidad y Director Médico en Fertilab, explicó cómo la fertilización in vitro ha contribuido en la formación de nuevas familias, así como los pasos que deben seguir las parejas que estén interesadas en utilizar este método.

«Después de más o menos 20 intentos, se logró un In Vitro en Venezuela, el primer éxito y después eso ha ido creciendo poco a poco (…) pero sí tuvimos la oportunidad de ser los primeros en Venezuela y los segundos en Latinoamerica (1986)», dijo.

Pages resaltó que cuando se habla de «fertilidad» no solo debe hacerse referencia a las mujeres, sino también a los hombres. “Un embarazo se logra con la participación de ambos”. El estudio básico de fertilidad para los hombres es conocido como espermograma.

Precisó que se puede hablar de infertilidad, cuando una pareja lleva un año o más intentado un embarazo con relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos y no ha sido exitoso. «Fertilab evalúa física y psicológicamente a las parejas interesadas en una fertilización in vitro. Pero tanto mujeres como hombres solteros pueden también ser evaluados y acceder al tratamiento», enfatizó el especialista; pero explicó que estos procesos deben ir siempre de la mano con apoyo psicológico.

Se refirió también a la fertilización in vitro y precisó que es un procedimiento que tiene entre 40% y 50% de tasa de éxito, es decir, más de la mitad de las parejas que se hacen un procedimiento no van a lograr un embarazo. «Nosotros tenemos que ayudar mucho a esas parejas que no lo logran la primera vez».

Récord de 7.000 niños nacidos gracias a Fertilab

Fertilab posee una vasta experiencia y excelentes estadísticas que se traduce en la histórica cifra, alcanzada en el año 2010 al cabo de treinta y seis años de experiencia, más de 30.000 historias clínicas, 14.000 procedimientos quirúrgicos y 7.000 niños nacidos, récord sobresaliente para cualquier centro reconocido mundialmente. Además tiene una de las tasas de éxito en reproducción asistida comparable al de los mejores centros del mundo.

Además, es la única Unidad de Reproducción Humana de Venezuela que aparece en el Registro Mundial de Centros de Reproducción Asistida de la Journal In Vitro Fertilization and Embryo Transfer, en 1986, en la misma fecha que fueron aceptadas las Clínicas de Fertilidad de la Universidades de Cornell y Montreal.

Gran incendio en las cercanías de la estación Gare de Lyon en París (Videos impactantes)

Autoridades universitarias debatirán la participación de personal administrativo y obrero en las elecciones de la nueva rectoría

UCV debatirá participación de personal administrativo y obrero en las elecciones de la nueva rectoría