¡AHOGADAS! Maracaibo marginada y empresas sin dinero "ni para la nómina"

Cámara de Comercio de Maracaibo preocupada por el destino de empresas si no se incluyen en la flexibilización

La Cámara de Comercio de Maracaibo asegura que no flexibilizar en Zulia traerá el quiebre de empresas. Foto: Referencial

Maracaibo marginada y empresas sin dinero ni para la nómina. A casi 80 días de cuarentena la economía venezolana sufre los embates. Un golpe casi mortal para más del 40% de empresas que sobreviven al socialismo según cifras de Conindustria.

El estado Zulia tiene su propia realidad. Un estado fronterizo y de actividad comercial intensa que inicia el mes de junio fuera de la lista para la flexibilización. El argumento de la vocería oficial es el foco de contagio de Covid_19 en el Mercado Las Pulgas.

No poder abrir las puertas golpea aun más a comerciantes. Según estimaciones del Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo Ezio Angelini solo el 6% de las empresas tienen capacidad de cancelar salarios correspondientes al mes de junio.

No tiene como pagar, de dónde sacan dinero empresas que no están trabajando o produciendo. Esto no es una crisis nueva, tenemos más de 7 años sufriendo de malas decisiones económicas.

Para Angelini es perjudicial que no se permita la flexibilización de sectores ajenos a la alimentación y la salud. Informó que se han entregado más de 6 papeles de trabajo donde se plantea la reactivación de comercios cumpliendo estrictas medidas sanitarias.

La respuesta de las autoridades regionales es qué se debe esperar el visto bueno de Caracas.

El toque de queda y suspensión de actividades en el Zulia obedece a que según explicación de Jorge Rodriguez se han registrado 108 contagios y 5 fallecidos relacionados con Las Pulgas. Se trata de un virus más agresivo que significa "un reto combatir".

El tiempo transcurre y el bolsillo de los ciudadanos se afecta. Desde la Cámara de Comercio se insiste en que se debe permitir la dinámica de estos empresarios. Recomiendan que se haga por fases. Apoyándonos en una encuesta realizada a finales de abril se observa que un 92% de los comerciantes estarían de acuerdo en reactivarse.

La destrucción del empleo formal debe evitarse. Venimos de 7 años de caída continua del PIB y ahora esto. En el Zulia hay 108 casos de Covid_19 registrados mientras que Miranda y Distrito Capital suman 341 ¿Qué diferencia tenemos con ellos? ¿Ellos si pueden? Es injusto lo que está pasando.

Lograr que actividades no esenciales retomen su rutina pasa por entender la dinámica económica. La disciplina fiscal y cambiaria tomar decisiones sobre el encaje legal. El escenario post-pandemia debe corregir y desatar nudos que permitan el progreso del empresariado en Venezuela.

Aunado a dificultades propias de modelo económico se suman más obstáculos. En un comunicado publicado a mediados de mayo la Cámara de Comercio de Maracaibo recordó además que "durante todo este tiempo, sin ningún tipo de ingresos y sin poder trabajar, sin gasolina, sin electricidad, sin gas, sin agua, sin telefonía básica e internet, sin transporte público se continuó cumplimento con impuestos y pago a sus empleados".

Asegura que laboran sin créditos bancarios con que apalancarse y en medio de una inflación desbordada. Insiste en que progresivamente debe permitirse que ventas de repuestos, ferreterías y talleres mecánicos puedan ofrecer sus servicios.

Abogado y contadores también son necesarios e insiste en el cumplimiento de medidas de prevención del Covid_19. Por parte de los comerciantes existe el compromiso de evitar la propagación del virus, no se oponen incluso a sancionar a quien no cumpla.

Hay que enseñar a la gente a cuidarse, pero no podemos manejar una política restrictiva sino de amplitud, de apertura porque sino vamos a salir de esto peor.

Maracaibo marginada y sin opciones

La decisión de que el Zulia pueda arrancar es de Caracas. El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo contó a Caraota Digital que han sostenido reuniones con autoridades regionales, pero aunque han sido muy receptivos, no se concretan acciones en beneficio del sector. 

No es justa esta situación. Sino nos mata el coronavirus, nos mata la economía aseguró Angelini.

La actividad comercial esta afectada a todo nivel. Centros comerciales ya no logran cubrir costos y aunque la reposición de inventarios se mueve positivamente, el consumo también ha bajado. En Zulia se consume solo 25% comparado con el año 2019.

A todas las dificultades se suma la crisis de gasolina y del resto de servicios básicos. Agua y electricidad principalmente. En Maracaibo a diario hay cortes de luz. Se prolongan entre 3 o 10 horas de según las zonas y en municipios foráneos la falla es aún más grave.

Para tener agua los marabinos deben invertir entre 15 y 25 $ para una cisterna.

Los servicios deben cobrarse a un precio justo. Una vez más vemos la figura del subsidio, que son políticas que funcionan, pero aqui pasamos de la gasolina más barata del mundo a la mas cara. El subsidio debería ser directo y que cada quien vaya a la bomba que mejor le parezca a surtir.

Apuesta al dialogo 

Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo y en voz de su presidente Ezio Angelini consideran necesario que se asuma que el socialismo fracasó y que sus políticas solo han logrado asfixiar a quienes continuan e invierten en el país.

Quienes permanecen firmes frente a sus empresas, algunas con más de 60 años de antigüedad y tradición en Venezuela defienden su patrimonio. Se niegan a entregar lo que por más de tres generaciones han construido.

Mi papá se vino de Italia e invirtió en Venezuela, es nuestro capital. Es el capital de trabajo de abuelos, de padres. Debemos entender que hace falta también capital de afuera y quienes seguimos aquí cada vez somos menos.

ENTÉRESE - No le pararon a El Assami y surtieron solo 20 litros de gasolina por vehículo  en Bolívar 

Francois Philippe

Canadá manifestó su firme apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela