¡EXPRÓPIESE! Dos mil empresas sobreviven a dos décadas de "legado rojo"

Según Conindustria 43% de las empresas pudieran cerrar sus puertas en 2020

economía
Conindustria proyecta que 43% de las empresas que aún existen en Venezuela pueden cerrar en 2020. Foto: Referencial

Dos mil empresas sobreviven a dos décadas de "legado rojo". ¡Exprópiese! Una frase que gritaba Hugo Chavez para dar la orden de "tomar" empresas de renombre y tradición en Venezuela. Una etapa dolorosa que dejó a su paso desempleo, caída en la economía y promesas incumplidas. Bastaron solo meses para exhibir la quiebra. Hoy esa estela sigue vigente y la alimentación de los venezolanos depende aún más de la importación.

El cierre de operaciones de Directv plantea un ejercicio de memoria sobre el retroceso económico de la era roja.

Hasta el año 2019 Venezuela contaba con unas 2.209 empresas. La proyección para el año en curso hecha por Conindustria antes de la llegada del Covid_19 no es positiva. Su presidente Adán Celis advirtió que alrededor del 43% de las industrias venezolanas podría bajar sus santamarías en 2020.

Más de 300 mil empleos se perderían de cumplirse el pronostico. "Si se hace realidad muchas aumenta el desempleo y la crisis en Venezuela". En lo que va de 2020 el sector industrial se ha contraído en 82%.

Retroceder el tiempo es necesario para entender la quiebra del país. En el año 1997 unas 12 mil 471 empresas integraban el parque industrial, hoy quedan poco más de dos mil. Cada día más golpeadas que además deben intentar sobrevivir a las afectaciones por la pandemia.

No hay flujo de caja, reponer inventarios es cada día más difícil. La compra de materia de prima está paralizada por restricciones propias de una cuarentena que extendida un mes más reduce la capacidad de maniobra de empresarios y comerciantes.

"Expropiar es robar"  

Estimaciones de afectados y estudiados del tema económico indican que más de 700 empresas fueron expropiadas entre los años 2002 y 2016. La mayoría hoy trabajan a mínima capacidad. Aunque en su momento las exhibieron como "bastiones de la revolución" hoy son sinónimo de despojo y ruina.

El 14 de enero del año 2012 quien para el momento era diputada e la AN María Corina Machado gritó "expropiar es robar" mientras Hugo Chavez daba su memoria y cuenta. Un frase vigente al revisar que el régimen jamás honró compromisos de pago de activos a empresas ahora de "propiedad social".

Más de 15 millones dólares se adeudan a esas compañías tomadas. Tal parece que Directv cuyos bienes muebles e inmuebles fueron tomados vía sentencia del cuestionado TSJ tendrá el mismo destino.

Tierras productivas ahora son ociosas, unas 4 millones de hectáreas en manos del estado cuya producción y aprovechamiento lejos está de beneficiar al aparato nacional. A las trabas del sector productivo se suman controles a empresas que los asfixian aún más.

Proponen flexibilización de empresas  

El director tesorero de Conindustria Luigi Pisella que evitar ele cierre de empresas pasa por una flexibilización responsable de la cuarentena.  propone el levantamiento progresivo y responsable de la cuarentena, para evitar el cierre definitivo de empresas y negocios.

Sebastián Yatra Sobre su Expareja: "Ella Me Cambió la Vida"

Sebastián Yatra Sobre su Expareja: "Ella Me Cambió la Vida"

NO TIENE PERDÓN - El llanto de una abuela margariteña por no tener gas para cocinar (VIDEO)