14 millones de personas cruzaron la frontera de San Antonio en 2019

Foto referencial

San Antonio del Táchira, en Venezuela, se ha convertido en un gran corredor por el cual miles de personas transitan a diario con destino a la frontera con Colombia. Su alcalde, William Gómez, informó que que la ciudad registró una movilidad de 14 millones de personas al cierre de 2019.

Asimismo, destacó que la mayor parte de esa cifra está compuesta por personas que se mueven en tránsito hacia Cúcuta a realizar compras y diligencias personales, para luego retornar a Venezuela en pocas horas o días, lo que forma parte de un movimiento pendular que mantiene una actividad constante en San Antonio.

"El pico más alto de movilidad se registró entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre, y en ello inciden dos situaciones muy puntuales; en primer lugar las ofertas del comercio colombiano alrededor del Viernes Negro (que muestra el registro más alto para un solo día el viernes 28 de noviembre) y las festividades de navidad y fin de año", afirmó.

De acuerdo con el alcalde, mientras para el viernes negro los venezolanos acudieron desde todos los rincones del país para realizar compras en el área metropolitana de Cúcuta, durante los días previos a las festividades confluyeron en la frontera tanto compradores de diversas regiones de Venezuela como migrantes que regresaron al país.

Las cifras manejadas por  las autoridades del municipio Bolívar, muestran que el retorno de migrantes alcanzó una cifra aproximada de 700 mil personas provenientes de otros países, principalmente de Suramérica.

Gómez resaltó que a partir de enero, se inició el flujo de retorno de estos migrantes hacia terceros países.

"Petróleo y ruina, el éxodo venezolano" un documental del canal DW (video completo)

EEUU respalda sanciones de la UE contra el régimen de Maduro

"Guaidó es el líder electo de Venezuela, tengo prisa de reunirme con él": Pompeo rumbo a Bogotá