CONFIRMA LA CIDH - Uno de cada cinco muertos por Covid-19 en Venezuela es del sector salud

El organismo internacional instó a la administración de Nicolás Maduro a aplicar las directrices de su Resolución 4/20

19% de las muertes por COVID-19 en Venezuela corresponden al sector salud.
Foto: Archivo

19% de las muertes por COVID-19 en Venezuela corresponden al sector salud. Así lo aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a través de su cuenta en Twitter.

“Es imprescindible que las personas trabajadoras de la salud y del cuidado cuenten con protocolos de bioseguridad”, dijo el organismo en la red social.

De acuerdo a esta afirmación, esto a equivale a que uno de cada cinco fallecidos es una persona del sector salud. 

El organismo internacional instó a la administración de Nicolás Maduro a aplicar las directrices de su Resolución 4/20. En especial aquellas dirigidas a la protección de los derechos de las personas trabajadoras de la salud y del cuidado de quienes atienden personas con COVID-19.

19% de las muertes por COVID-19 en Venezuela corresponden al sector salud

Este exhortó de la Cidh se produce, luego que desde que llegó la pandemia en el país se ha denunciado la vulnerabilidad del personal de salud, ante la escasez de insumos para enfrentar esta complejo virus.

Recientemente, la Comisión de Expertos de la Salud designada por el Gobierno interino, confirmó que la OPS distribuyó material de protección en hospitales. Sin embargo, el jefe de esta instancia doctor Julio Castro señaló que esta dotación "no es suficiente".

Cabe recordar que, esta pandemia arribó al país en medio de una profunda crisis humanitaria. La cual se ve evidenciada en el deterioro general del sector salud.

Posición de Maduro

En medio de esta escasez de insumos, el pasado 24 de mayo Maduro se atrevió a culpar a los médicos por contagiarse del COVID-19.

"Tengo la certeza que ha habido un relajamiento de los protocolos de seguridad de nuestro personal. Que atiende a los venezolanos que regresan desde el exterior", expresó en aquella oportunidad.

En las últimas semanas ha habido un aumento considerables de los casos. Actualmente se han confirmado 16.571 casos y 151 fallecidos. Según, los reportes que ha dado la administración de Maduro desde el mes de marzo.

El tiempo no pasa en vano... Así sabrás que has llegado a la Andropausia

Orlando Rondón Vargas Covid-19

LUTO Falleció por complicaciones de Covid-19 Orlando Rondón, administrador de la Gobernación de Vargas