- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

237 mujeres fueron asesinadas en un año solo en Bolívar y Monagas

Luego de hacer un monitoreo de la situación, el Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) determinó que solo en un año (entre abril de 2018 y 2019), fueron asesinadas un total de 237 mujeres venezolanas. Los hechos se registraron en los estados Bolívar y Monagas y los mismos demuestran que los feminicidios son un daño colateral a la violencia armada que se ha incrementado en el país.

Destaca, entre otros, el caso de Rosmary Torres de 43 años, quien recibió 5 balazos en el pecho y uno en la boca.

El hecho se registró en Unare II, estado Bolívar, en mayo de 2019.

La ONG indicó que el origen de estos hechos de violencia responde al aumento indiscriminado de la violencia armada.

Explicaron que en la mencionada cifra hay víctimas de feminicidios pasivos, activos y aumento de la violencia sexual.

Los municipios más violentos resultaron ser Caroní y Maturín, mientras que las parroquias con más incidencia de casos fueron El Callao y Las Cocuizas, todos ubicados en el estado Bolívar.

“Hubo 47 víctimas de violencia sexual entre ambos estados y 37 casos de feminicidios en grado de frustración”, indica el informe.

Lea también: Joven de 25 años fue asesinada de una puñalada por su pareja de 53

Historias de feminicidios

Las ONG indicaron, entre otros, los siguientes casos de mujeres asesinadas violentamente: Marisol de Valle Blanco, 38 años de edad.

El hecho se registró el 20 de mayo de 2018 en el estado Bolívar.

Su victimario, quien al parecer sostenía una relación sentimental con ella, decidió descuartizarla y dejó sus restos en varias bolsas de plástico.

Liskeidy Stefanía Graterol fue hallada en el sector Acapulco, sin signos vitales y desnuda.

Su cuerpo presentó golpes en la espalda, moretones, marcas de atadura en manos y pies, estaba amordazada y con cortadura en los brazos.

Tenía un cable alrededor del cuello.

Ángela del Carmen Flores, de apenas 22 años de edad, también fue víctima de un feminicidio.

El hecho ocurrió en el sector Maipure II del estado Bolívar.

Su victimario intentó abusar sexualmente de ella, la joven se defendió, pero el agresor logró asfixiarla  con una almohada.

Iraima Dayar, encargada de los Clap en Puerto Ordaz, en septiembre de 2018 fue interceptada por dos sujetos  que viajaban en una camioneta mientras ella manejaba su carro.

Los sujetos intentaron robarle su celular, pero finalmente la asesinaron de varios disparos sin llevarse el dispositivo.

“Las mujeres se han convertido en víctimas por razones de venganza tanto de grupos delictivos como de funcionarios policiales”, precisa el informe de las ONG.

Uno de los casos que ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses es el de Ángela Aguirre, una adolescente de 16 años que fue abusada sexualmente y luego asesinada en el marco de un paseo con  unos amigos.

Siete personas han sido detenidas por el hecho, pero muchas dudas rodean el hecho.

Lea también: Dos meses han pasado del atroz asesinato de Ángela Aguirre y la justicia no llega

Propuesta

Las ONG Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) y la Comisión para los Derechos Humanos  y la Ciudadanía (Codehciu), ante esta alarmante cifra, propone seguir impulsando los derechos humanos de la mujer ante la violencia que las rodea.

“Se debe seguir aplicando lo consagrado en la plataforma de Acción de Beijín, la cual fue aprobada en septiembre de 1995”, sugieren.

Se conoció que se trata de un programa encaminado a crear condiciones necesarias para la potenciación del papel de la mujer en la sociedad.

Dicho programa pretende eliminar obstáculos  que dificultan la participación activa de las mujeres en la vida pública y privada.

También recomiendan que los organismos competentes refuercen  las medidas de protección destinadas a evitar que las jóvenes continúen siendo víctimas de grupos delictivos.

“Solicitamos al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que implemente un programa dirigido a las comunidades a fin de luchar contra la violencia sexual”, indicaron las ONG.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Científicos estudian prolongadas erecciones como consecuencia del coronavirus

20 Minutos reseñó que la ciencia ha comenzado a investigar otra de las posibles consecuencias del coronavirus: erecciones de hasta 4 horas. Publicaciones médicas...

Esto significan los porcentajes de eficacia de las vacunas contra el COVID-19

Millones de vacunas contra el COVID-19 comenzaron a ser distribuidas esta semana en Estados Unidos por parte de Johnson & Johnson, tras recibir el...

Científicos explican por qué no se logran frenar los contagios de coronavirus ¿Qué hacemos mal?

Con información de El Clarín, “El cigarrillo es una analogía muy útil. Los aerosoles son pequeñas partículas que emitimos cuando cantamos, gritamos o hablamos....

Sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió segunda dosis contra el COVID-19

Un hombre de 103 años sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.Emil Hopner...

Aterrador crimen: Hallan en diferentes lugares el cuerpo desmembrado de una mujer

Así lo reseñó Noticia Al Día, el cuerpo desmembrado de una mujer fue encontrado en distintas áreas de la urbanización Valle Alto II y...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Si te callas puedes morir, denuncia el maltrato y aquí te decimos dónde hacerlo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este año la jornada en Venezuela está marcada por la reflexión, el análisis, la preocupación...

«No dejaremos de exigir justicia»: Venezolanas protestaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La mañana de este lunes un grupo de venezolanas de diversas organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones...

La hiperinflación y el hambre siguen desatadas en Venezuela: esta fue la cifra en el mes de febrero

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó este lunes que Venezuela continúa en hiperinflación tras cerrar febrero con una tasa de 50,9%.La información fue...

Dólar paralelo se cotiza este lunes #8Mar por debajo del oficial tras mínima caída

La cotización del dólar paralelo en el mercado venezolano inicia este lunes 8 de marzo, en Bs. 1.886.883,60; esto significa una disminución de 0,25% (Bs...