¡ALERTA! 32 venezolanos fueron asesinados en trochas durante 2019

Se conoció que 233 fue el número de personas desaparecidas en las tochas de todos los estados fronterizos

32 venezolanos fueron asesinados en las trochas
Foto: Archivo

32 venezolanos fueron asesinados en las trocha durante 2019. Así lo reflejó el informe anual de la ONG Fundaredes presentado este lunes.

A parte de los 32 venezolanos asesinados. Se conoció que 233 fue el número de personas desaparecidas en las tochas de todos los estados fronterizos. Lo que denota el el contexto "opresivo" en la que está frontera.

El presidente de Fundaredes, Javier Tarazona. Explicó que los pasos irregulares en el estado Táchira están controlados por 10 grupos irregulares distintos.

Mientras que en Zulia tiene el control de 180 trochas. Territorios donde se llevan acabo las siguientes actividades ilegales como: contrabando, narcotráfico, trata de personas, y extorsión.

Según, el informe estos territorios están controlados por: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas de Liberación, Pelusos Disidentes del EPL, y colectivos.

32 venezolanos fueron asesinados en trochas

A parte del control en los pasos ilegales. También se conoció que los grupos irregulares controlan los pasos fluviales.

"Aunado a ello, las pugnas por territorios generan enfrentamientos a uno y otro lado del río. Donde en ocasiones quedan atrapados ciudadanos comunes. Uno de los casos más recientes fue reseñado por la prensa colombiana. Tras la muerte de un taxista venezolano en medio del fuego cruzado", expresa parte del informe.

Ante esto, los migrantes venezolanos están en estado de vulnerabilidad. En vista que se exponen contrabando, narcotráfico, trata de personas, y extorsión.

También, este informe sostuvo que al menos 15.000 niños y adolescentes fueron reclutados por estos grupos durante 2019. Al aprovecharse la situación vulnerable por la crisis económica que vive el país que pega más fuerte en estos estados.

Política de Estado 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia, participó en el foro y fustigó el régimen de Nicolás Maduro por esta preocupante situación.

"El Estado venezolano ha implementado el uso de grupos armados irregulares como política de Estado, para custodiar y operar las minas de oro", expresó.

El Gobierno interino ha denunciado que el régimen ha utilizado la extracción ilegal del oro. Para financiar sus negocios ilegales.

32 venezolanos fueron asesinados en trochas durante 2019
Foto: FundaRedes

 

 

 

Álex Saab presenta segundo habeas corpus para quedar libre en Cabo Verde

Álex Saab presenta segundo habeas corpus para quedar libre en Cabo Verde

El Barcelona traspasó a Arthur al Juventus por 72 millones de euros

ES OFICIAL - El Barcelona traspasó a Arthur al Juventus por 72 millones de euros