5 claves para entender las consecuencias del asesinato de George Floyd

No es la primera vez que la comunidad negra se pronuncia ante los abusos de poder por parte de las fuerzas de seguridad

protestas george floyd
Foto EFE

Tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro a manos de un policía blanco, se desataron diferentes protestas en los Estados Unidos. Sin embargo, muchas personas no entienden el sentido de estas manifestaciones.

No es la primera vez que la comunidad negra se pronuncia ante los abusos de poder por parte de las fuerzas de seguridad. Han sido diversas manifestaciones a través de los años por crímenes raciales sin consecuencia.

A continuación, cinco datos para entender por qué la muerte de Floyd ha sido el inicio de esta ola de protestas.

1. Las protestas se extienden cuando hay una identidad compartida

Incidentes como la muerte de Floyd pueden "convertirse en un desencadenante, porque simboliza una experiencia más amplia, entre un número mucho mayor de personas, sobre la relación entre la policía y la comunidad negra", dice el profesor Clifford Stott, experto en comportamiento de multitudes y vigilancia del orden público en la Universidad de Keele.

Las confrontaciones son particularmente probables cuando hay desigualdades estructurales, agrega.

2. La forma en la que responde la policía es importante

Las protestas violentas son menos probables cuando la policía tiene una buena relación con la comunidad local, pero la forma en que reaccionan a las manifestaciones en el día de la acción también es importante, dicen los expertos.

"Los disturbios son producto de interacciones, en gran medida relacionadas con la naturaleza de la forma en que la policía trata a las multitudes", considera Stott.

Por ejemplo, agrega, aunque haya una gran multitud de manifestantes, las tensiones pueden comenzar con solo unas pocas personas que se enfrenten a la policía.

Sin embargo, "la policía a menudo reacciona ante la multitud como un todo", y si la gente siente que el uso de la fuerza policial contra ellos no está justificado. Esto aumenta su mentalidad de "nosotros contra ellos".

3. Depende de lo que está en juego

La psicología moral puede ayudar a explicar por qué algunas protestas se vuelven violentas, dice Marloon Moojiman, profesor asistente de comportamiento organizacional en la Universidad de Rice.

El sentido de moralidad de una persona es fundamental para la forma en la que se ve a sí misma, por lo que "cuando vemos algo inmoral nos crea sentimientos fuertes, porque sentimos que nuestra comprensión de la moralidad debe ser protegida".

"Esto puede anular otras preocupaciones que las personas tienen sobre el mantenimiento de la paz", porque "si crees que el sistema está roto, querrás hacer algo realmente drástico para demostrar que eso no es aceptable".

4. El saqueo y el vandalismo son más complicados de lo que parecen

En EE.UU. cientos de empresas han resultado dañadas y ha habido un saqueo generalizado en Los Ángeles y Minneapolis durante el fin de semana.

Sin embargo, Stott advierte que si bien es fácil suponer que los disturbios y las multitudes son "irracionales y caóticos", nada de eso es cierto. "Es altamente estructurado y significativo para las personas que participan en ellos".

5. Las protestas son eventos importantes para muchas personas

La idea de que las protestas violentas son eventos específicos y significativos para los participantes también puede explicar por qué el saqueo ocurre en algunas manifestaciones, pero no en otras.

En Hong Kong, por ejemplo, los manifestantes rompieron escaparates, lanzaron bombas de gasolina a la policía y desfiguraron el emblema nacional, pero no hubo saqueos.

Lawrence Ho, especialista en gestión policial y de orden público en la Universidad de Educación de Hong Kong, cree que esto se debe a que esas protestas fueron provocadas por acontecimientos políticos, en lugar de a la discriminación y desigualdad social.

Con este aparato esperan detectar a quienes tienen carnet de la patria y vender gasolina

Con este aparato esperan detectar quienes compran gasolina...

Luis Oliveros

Luis Oliveros: el régimen le puede preguntar a Irán como acabó con el subsidio de la gasolina