8.000 pacientes con VIH han abandonado el país en busca de tratamiento

La crisis económica y la falta de tratamiento han obligado a 8.000 pacientes con VIH ha migrar para tratar de sobrevivir, generando un reto a los países receptores.

Expertos consultados por Efe indicaron que se requiere una hoja de ruta para su atención en América Latina.

Cerca de 8.000 venezolanos portadores del VIH han abandonado su país por la crisis en búsqueda urgente de tratamientos antirretrovirales, un drama que, según alertaron expertos a Efe, requiere de hojas de ruta para su atención como parte del reto migratorio que vive América Latina.

Muchos pacientes venezolanos con VIH no consiguen consultas médicas porque el sistema no tiene el tratamiento.

Miguel Subero, originario de Valencia,  ahora reside en Méxic. Hace 6 años le detectaron el virus, cuenta que los protocolos para informar y asesorar a los pacientes no es el adecuado en su país de origen.

Por eso partió hacia Colombia y llegó a Medellín, en donde al no tener papeles de residencia, aumentaron las dificultades para acceder al antirretroviral.

"Un amigo me ayudó a conseguirlos y tenía que pagar 200.000 pesos (57 dólares) para adquirirlo. Quien me lo vendía también padecía VIH pero él había decidido no tomar el tratamiento. Eso hizo que me sintiera tan mal, pero al mismo tiempo pensaba en mi vida", comentó Subero.

Luego de un tiempo en Colombia y trabajando en un geriátrico pudo conseguir el dinero para viajar a México, en donde a través del Programa Santuario de Clínica Condesa accedió a los medicamentos.

Colombia, Perú, Brasil y México son algunos de los países receptores de venezolanos, entre los que se encuentran quienes buscan tratamientos antirretrovirales.

En Perú hay 1.500 migrantes venezolanos que reciben el tratamiento gratuito que otorga el Estado a los portadores del VIH, mientras que en Brasil, aunque no se conocen datos exactos, cualquier migrante o refugiado puede acceder a la atención pública.

Según cifras del Ministerio de Salud en Colombia hay 147.000 personas con VIH, de las cuales 1.400 son migrantes venezolanos.

Mientras en Ecuador, donde no hay datos consolidados sobre la población venezolana, el Gobierno estima que hay cerca de 500 ciudadanos extranjeros viviendo con VIH que están con tratamiento.

La Clínica Condesa en México, especializada en atención a pacientes con VIH en la Ciudad de México, atendió a 941 pacientes reportados como extranjeros, de los cuales 26,3 % son venezolanos.

Efe
Petróleo

Petróleo venezolano rompió tendencia a la baja y cerró en 51,62 dólares

ucv

“No aceptaremos imposición del TSJ”, aseguró rectora de la UCV