Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A un año de la oscuridad: apagón del 7Mar fue un salto a la dolarización

El mega apagón que afectó a todo el país el 7 de marzo del año 2019 marcó un antes y un después en la economía venezolana. El mercado se vio gravemente afectado durante estos días, donde los puntos de venta no funcionaban y los bolívares en efectivo habían desaparecido. Incluso cuando había electricidad, el servicio de Internet para realizar transferencias era casi inexistente; así que los venezolanos tuvimos que recurrir a una alternativa: los dólares.

Aunque ya había empresas que daban bonos en divisas a sus trabajadores, no era tan común conseguir comercios donde se pudiera pagar directamente con ese dinero. Pero esto cambió durante y luego de los apagones. Un año después vemos en gran parte de los establecimientos comerciales cómo los precios son presentados al público en dólares. Algunos aún lo hacen tímidamente sin identificar la moneda, pero la dolarización informal es una realidad en Venezuela.

Las divisas están presentes en la mitad de las operaciones comerciales que se realizan en Venezuela. Salimos a las calles de Caracas para obtener detalles de esta dolarización a través de los ciudadanos.

Los testimonios

Eudis Corche es mototaxista, y aseguró que actualmente ve más dólares que bolívares. Mientras que Raúl Pérez es barista, y nos contó cómo vivió el apagón, y cómo ha influido en su negocio.

Héctor Espinoza es vendedor ambulante y también coincide en que en las calles de Venezuela circulan más dólares que bolívares.

El Banco Central de Venezuela, ente emisor de billetes en el país, no emite dólares. Aunque no hay datos oficiales, se cree que el efectivo en divisas que circula en Venezuela es producto del dinero que traen viajeros, los ahorros, el envío de remesas, el comercio en la frontera con Colombia y las actividades ilegales y de contrabando.

A un año de esta falla del sistema eléctrico nacional, las fluctuaciones en el servicio persisten y en las regiones del país hay ciudades que pasan hasta 24 horas sin energía eléctrica.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados