¡ACCIONES IMPORTANTES! Bukele decreta estado de emergencia en El Salvador

La declaración se hizo de medianoche frente al vencimiento este sábado del estado de emergencia decretado desde mediados de marzo por el Congreso.

Bukele: El Salvador no está preparado para reabrir la economía
Nayib Bukele / Foto: cortesía

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró un estado de emergencia nacional para frenar el avance del covid-19, amparado en una ley que se lo permite si el congreso no puede reunirse, medida que fue catalogada por diputados y analistas como un «desconocimiento» del Congreso.

La declaración se hizo de medianoche frente al vencimiento este sábado del estado de emergencia decretado desde mediados de marzo por el Congreso.

En una inesperada conferencia de prensa, el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, anunció que «el señor presidente de la República, a través de decreto ejecutivo, decreta estado de emergencia» sin cambiar «una coma» de lo aprobado por los diputados.

Aseguró que con esta acción se evita un «limbo jurídico» y se mantiene la suspensión de clases y espectáculos públicos, una moratoria para el pago de servicios básicos y la «estabilidad laboral» de los ciudadanos.

¿Invasión de facultades?

El artículo 24 de la Ley de Protección Civil establece que la Asamblea Legislativa es el órgano facultado para declarar un estado de emergencia, pero señala que si «no estuviere reunida», el presidente podrá declarar dicho estado.

De acuerdo con Castro, esta excepción se cumplió cuando los diputados no atendieron los llamados de Bukele, principalmente por Twitter, de aprobar el sábado la prórroga de la medida.

Al ser preguntado si este decreto invade o no las facultades del órgano Legislativo, Castro sostuvo que «no hay intervención de funciones» ni violación de garantías constitucionales.

El gobierno de Bukele estableció este estado de emergencia pese a la vigencia de una ley de cuarentena domiciliar obligatoria.

Castro dijo que el estado de emergencia también es necesario porque faculta un manejo expedito de los fondos para atender la pandemia, sin necesidad de pasar lo filtros establecidos.

Desconocimiento del congreso

Diputados opositores y expertos en derechos humanos catalogaron, casi de inmediato, la acción del Ejecutivo de Nayib Bukele como un «desconocimiento» del Congreso y de «estado de excepción».

«Este es un estado de excepción disfrazado que no puede ser declarado bajo ninguna circunstancia por el Ejecutivo», señaló la diputada Patricia Valdivieso, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Añadió que se está «violentando» la Constitución y la «separación de poderes que nos hace una república».

SE SALVARON - Helicóptero aterrizó de emergencia estadio La Ceiba en Bolívar (VIDEO)

¡SEPA! - Armando Info: Mayor del Ejército se encuentra entre los mayores contratistas del Ivss